Radio en vivo

Economía

Devaluación del dólar en Colombia: ¿por qué está bajando tanto?

El pasado mes de noviembre del 2022 esta moneda alcanzó por primera vez los 5.000 pesos.

Dólar - Getty Images / Getty Images

Con el cambio de gobierno, desde hace unos meses la variación en el dólar ha sido evidente. No obstante, esto está relacionado con factores internos y externos al país. De esta manera, los colombianos han demostrado preocupación frente a la divisa norteamericana. Recordemos, que, de hecho, el pasado mes de noviembre del 2022 esta moneda alcanzó por primera vez los 5.000 pesos. Pese a esto, la divisa presentó unas leves caídas.

Ahora bien, en las últimas semanas, el comportamiento de esta moneda ha sido a la baja, tanto que de los 5.000 pesos en noviembre, hoy en día está sobre los 4.100. Una noticia que ha sido tomada como positiva para gran parte de los colombianos. Esto último se debe a que tras la victoria del presidente Gustavo Petro hace un año, la divisa norteamericana no se ha vuelto a ubicar en los 3.905,05 pesos o debajo de esta suma.

Para entender la caída del dólar, de acuerdo a Camilo Roldan, experto en la bolsa de valores, es necesario entender los factores por los que la divisa norteamericana subió de manera considerable en los últimos meses. En este sentido, comentó que el alza se debe a distintos hechos que han ocurrido dentro y fuera del país.

Alza del dólar en Colombia

La inflación, la fortaleza del dólar, el momento justo en el que se encontraba Colombia políticamente, es decir, elecciones y postelecciones, y la prima de riesgo son los factores que han incidido, según Roldán, en el aumento del dólar.

Del mismo modo, el experto en la bolsa mencionó que la situación económica mundial coincidió justo cuando Colombia estaba en elecciones, por lo que eso afectaría aún más el valor del peso colombiano. ”En ese momento llegó la elección de Petro, eso nos adicionó una devaluación aún mayor que venía asociada al riesgo político que tenía el país. Existe algo en el mercado de capitales que se llama la prima de riesgo. Eso es, básicamente, la rentabilidad que se le da a los inversionistas de más frente a los posibles riesgos que tiene un país”.

“Colombia, desde que ganó Petro, ha tenido una prima de riesgo muy alta, es decir, que inversionistas ajenos a Colombia, si no externos, ven con mucho más riesgo este gobierno. Esto por el hecho del tema de las reformas; por las dudas que hay sobre el tema fiscal como lo está manejando el Gobierno; y sobre la estabilidad política. Entonces esa prima de riesgo hizo que el peso se devaluara aún más”, agregó.

Frente a la fortaleza del dólar, factor que incidió en el alza del dólar en Colombia, el experto en la bolsa comentó que usualmente en momentos de crisis la ciudadanía mundial compra dólares y como consecuencia otras monedas pierden su valor. “Cuando la gente se asusta a nivel internacional por una posible crisis económica empieza a buscar dólares. El activo más líquido siempre es tener dólares. Entonces la gente empieza a recoger los dólares de todos los países, sobre todo países emergentes como Colombia. Con esto se fortalece el dólar y eso hace que las otras monedas se devalúen, como el euro, el yen y demás.”

Por lo anterior, Roldan aclaró que el dólar llegó hasta los 5.000 pesos y que el comportamiento del peso colombiano fue distinto al de monedas de otros países, pues habían factores internos que influyeron.

Dólar a la baja en Colombia:

Sobre la evidente caída del dólar en las últimas semanas, el experto mencionó que esto se debe a que hay un comportamiento distinto en los factores externos al país. “A nivel internacional se están relajando los mercados, porque los datos de inflación ya están bajando. En Estados Unidos, al parecer, la recesión no va a ser tan fuerte.”

Además, como lo comentó Roldán, el dólar ahora se está debilitando, porque la gente ya está buscando activos de riesgo (empiezan a buscar países emergentes de Asia, Europa, Colombia, México, Brasil). “Con esto los dólares que habían salido, empiezan a migrar otra vez y regresan al país. Esto ayuda a la tasa de acá”, mencionó el experto en la bolsa.

A su vez, indicó que se ha notado interés en el país. “Muchos artículos de bancos grandes se han referido al tema. Hemos visto un apetito más hacia los activos colombianos”.

Por otra parte, el tema de las reformas juega un papel fundamental en el valor de la moneda colombiana. “Lo que está pasando con el gobierno también incide. Como está tan inestable, los inversionistas ya le están apostando a que la reformas, como las plantea el presidente, no van a pasar, porque realmente ya no hay una coalición y hay mucha división. Eso está tranquilizado a los mercados y por eso es que hemos visto que el dólar se ha bajado bastante, pero todavía le falta bastante por bajar”

Finalmente, aseguró que el riesgo sobre el aumento del dólar sigue latente. “Todavía tenemos un riesgo ahí. Nosotros en teoría deberíamos estar en 3.800, 3.600, pero el riesgo del país está.”