Radio en vivo

Economía

Consejos para administrar sabiamente el pago de la prima de junio 2023 en Colombia

En caso tal de que las empresas no realicen dichos pagos, los ciudadanos pueden recurrir al Ministerio de Trabajo

Imagen de referencia dinero colombiano. Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

En la legislación colombiana está establecido que semestralmente los empleadores deben consignarle a sus trabajadores la prima. De esta forma, durante el mes de junio, sexto mes del año, todos los empleados que cuenten con un contrato laboral que se caracterice por ser diferente al de prestación de servicios tienen derecho a recibir este beneficio económico. Dicho pago corresponde a la mitad de un salario mensual, solo si trabajó los 180 días del semestre.

Adicionalmente, el pago de la prima solo se da a empleados que tienen un salario inferior a los 10 millones.

Con lo anterior, es normal que los colombianos se emocionen por dicho pago, pues es un acumulado que usualmente es usado para ahorrar, pagar deudas, invertir, viajar, renovar la ropa del armario, o darse un gusto. Ahora bien, el plazo máximo que tienen las empresas para realizar el pago de la prima a los trabajadores es hasta el 30 de junio. En este sentido, las empresas deberán realizar las consignaciones bien sea en la primera quincena o a fin de mes.

En caso tal de que las empresas no realicen dichos pagos, los ciudadanos pueden recurrir al Ministerio de Trabajo, pues la ley protege a los colombianos con respecto a sus derechos laborales. Con esto, las compañías que no cumplan con la ley podrán ser multadas.

Aunque la educación financiera señala que los colombianos deben procurar tener buenos hábitos con respecto a la prima que reciben, en la realidad pocas personas suelen seguir los consejos de ahorro e inversión. De esta manera, es que así como llega este gran ingreso a las cuentas bancarias, asimismo se va.

Por lo anterior, en Caracol Radio le compartimos varios tips sobre cómo puede usar de manera inteligente la prima para no ver cómo desaparece “por arte de magia”.

  1. Retiros pequeños: Las autoridades recomiendan que es importante retirar este dinero solo cuando sea necesario y en caso de hacerlo tratar de que sean cantidades pequeñas. Esto último para evitar ser robado con mucha plata, pues en esta época los ladrones suelen estar más activos. A su vez, esto servirá para no gastar tanto.
  2. Prioridades: Aunque la mayoría desea usar este dinero para darse un gusto, una buena manera de ser inteligente financieramente es dividir la prima por categorias para así determinar qué es más importante y qué si se requiere gastar. Adicionalmente, esto evitará que las personas caigan en la tentación de las ofertas para comprar cosas innecesarias.
  3. Deudas: Las deudas son conocidas por ser dolores de cabeza, pero con la prima se puede adelantar un par de cuotas o, incluso, saldarlas para quedar luego tranquilo. Sin embargo, expertos indican que para no terminar en frustración se puede pagar una parte de las deudas y el resto del dinero usarlo en otros gastos que sean gustos.
  4. Viajes: Sin duda uno de los planes favoritos de los colombianos es viajar. Pese a que no es aconsejable gastar toda la prima en esto, se puede separar una parte para un viaje futuro. De esta forma, al hacer una reserva o pago con antelación de los tiquetes, hospedaje o separar un plan de viaje con anticipación, se puede llegar a ahorrar, pues salen más baratos los gastos si se paga mucho antes a la fecha del viaje.
  5. Ahorrar: Destinar un % del dinero para ahorro siempre será una buena idea, ya que a futuro este saldo se puede emplear para alguna necesidad o gusto de alto valor.