Radio en vivo

Cómo Hacer

¿Cómo hacer el mejor asado? Le traemos las mejores recomendaciones para cocinar en parrilla

Le compartimos algunas ideas que puede implementar en su propio asado para salirse de lo convencional y descrestar a sus invitados; Aproveche que se vienen varios puentes festivos

Asado - Getty Images / SimpleImages

Una de las costumbres más arraigadas entre los colombianos es celebrar festividades como el Día del Padre, que se conmemora este domingo 18 de junio, fechas patrias como el 7 de agosto o días festivos como el 1 de enero con un buen asado.

Una tradición en la que se reúnen familiares y amigos en torno a una parrilla, una o varias canastas de cerveza y los manjares que va cocinando el parrillero a lo largo de la tarde.

A pesar de que los asados son comunes en todo el mundo, en Colombia se le ha imprimido su propio sello. Desde las proteínas que se utilizan popularmente, pasando por las guarniciones y concluyendo con una buena sobremesa.

Indispensables

A la hora de hacer un buen asado todo parece válido. La parrilla puede darle sabor a casi cualquier proteína, bien sea animal o vegetales, acompañamientos de cualquier tipo o postres; sin embargo, hay algunos indispensables que debe tener en cuenta.

Los chefs le llaman el Mise en place, pero las mamás en Colombia lo conocen como arreglar la mesa. Uno de los indispensables a la hora de un buen asado es organizar todos los utensilios y alimentos que va a preparar en el asado.

Debe tener claro si los cortes y acompañamientos que va a preparar necesitan una cocción previa o un marinado especiales que les aporten al sabor, al tiempo que debe tener presente la manera en la que va a servir el asado: en varios tiempos, dependiendo de los alimentos que vayan saliendo primero o un plato al finalizar toda la cocción.

Fuego

Tenga presente que el fuego es uno de los elementos más importantes a la hora de cocinar a la parrilla, por lo que es fundamental tener claro qué se quiere resaltar en el asado: si el intenso y aromático sabor que aporta la leña, o el característico gusto a barbacoa que ofrece el carbón.

Asado carne - Getty Images / RUBEN BONILLA GONZALO

Proteínas

Los colombianos si distancia de otras culturas por las proteínas que cocina en un asado. Hay algunos imperdibles como el chorizo, morcilla y chunchillo; delgados filetes de res marinados con cerveza o costillas de cerdo.

Sin embargo, en su próximo asado puede probar otras proteínas animales como una jugosa picaña o una sobrebarriga de res; también puede intentar cocinar unas alas de pollo o unos chicharrones de cerdo.

No obstante, las proteínas no son solo las de las aves o las de vacuno y porcino, también puede probar con proteínas vegetales. ¿Qué tal unas berenjenas asadas con aceite de oliva?, ¿no se le antojarían unos hongos portobello con queso crema?, o qué tal unos pinchos de cebolla tatemada, pimentón, tomate asado?

Guarniciones

La papa salada, la mazorca asada y el plátano son clásicos en los asados nacionales. No obstante, las guarniciones pueden ir un paso más adelante si quiere tener un asado inolvidable.

Las papas con romero pueden ser una gran opción si no quiere abandonar las raices; unas arepas de choclo con queso pueden ser un perfecto acompañamiento para unos chicharrones o unas costillas de cerdo y unos aborrajados, trayendo recetas de nuestros coterráneos del suroriente del país, pueden ser los mejores aliados para acompañar su mesa.

Asado vegetales - Getty Images / Enrique Díaz / 7cero

Salsas

Tal vez el guacamole sea uno de los mejores inventos que los nacionales hemos adoptado en los asados para aligerar y acompañar las proteínas y las guarniciones, pero hay un mundo que puede descubrir en su próxima inmersión entre la leña y el carbón.

Uno de los clásicos que no son completamente experimentados en los asados nacionales es el clásico chimichurri, no obstante, este aliño es un acompañamiento perfecto para las proteínas animales y vegetales.

Pruebe con algunos aderezos que pueden subir su preparación a otro escalón; no se olvide del clásico ají casero, pero pruebe con nuevas especias; incurione en el mundo de los encurtidos y atrévase a probar con alguna salsa con licor.