¿Por qué fallecieron cientos de aves en México?
En los últimos días las autoridades mexicanas registraron la muerte de cientos de aves en las costas del Pacífico
México ha sido testigo en las últimas semanas del increíble aumento en la cifra de aves registradas como fallecidas. El hecho ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades. Frente a esto, el mismo Gobierno determinó que sería necesario realizar una investigación para aclarar la muerte de los animales.
Las teorías sobre la muerte de los animales incluía la posibilidad de que un virus estuviera detrás del fallecimiento masivo de las aves. La principal enfermedad de la que se tenía sospecha era la gripe aviar. Sin embargo, dicho argumento fue poco después contrastado. De esta manera, las autoridades mexicanas señalaron que la muerte de los cientos de animales de esta especie que viven en las costas del Pacífico no se relaciona con la presencia de la gripe.
Con la investigación, se cree entonces que es más probable que la causa por la que han muerto las aves tiene que ver con el calentamiento del océano y detrás de esto estaría el fenómeno de El Niño. Recordemos que este fenómeno natural se está presentando en la actualidad en varias partes del mundo por el verano.
La investigación fue liderada por las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente y hasta el momento solo han descartado el virus AH5N1 como causa de muerte de las aves. En un comunicado desarrollado por las entidades se lee: “La causa más probable de este evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño”.
Por otro lado, México no es el único país en el que se ha evidenciado la muerte de cientos de aves. Se han conocido registros de la muerte masiva de aves marinas en Chile y Perú, muy cerca de sus costas. A diferencia de lo que ocurre en los países de Sur América, en México este hecho ocurre en los once estados.
La preocupación por las consecuencias del fenómeno de El Niño no solo está en México, pues ya se ha emitido alerta en varias partes del mundo. Recordemos que este evento natural tiene como consecuencia directa el calentamiento de la zona superior del océano Pacífico oriental ecuatorial. Por lo anterior, los peces terminan buscando mayor profundidad; así como evitan ser cazados por las aves.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró la semana pasada que ya se está comenzando a evidenciar el fenómeno de El Niño.
Frente a las aves que han fallecido en México, las autoridades aclararon que son aquellas pardelas de dorso gris, las cuales se caracterizan por vivir en altamar y reproducirse en islas. Además, dichas aves vuelan hasta 500 kilómetros diariamente, esto último implica que necesitan alimentarse adecuadamente, pero al no poder cazar se están viendo gravemente afectadas.
Finalmente, en México también se ha registrado la muerte de aves como gaviotas y pelícanos, que suelen morir en el océano y terminan arrastradas hasta las costas por las corrientes marinas.