El nuevo Plan de Educación Ambiental tendría una inversión de $56 mil millones de pesos
Este programa tiene como propósito principal actualizar la Política Nacional de Educación y promover nodos de innovación para la educación ambiental.

Foto de: MinAmbiente
El Ministerio de Ambiente, en colaboración con el ministerio de Educación, ha lanzado el Programa Nacional de Educación Ambiental con el objetivo de beneficiar a más de 5.000 instituciones educativas y 13 territorios priorizados en el país.
Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Ambiente (Fima), las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Aurora Vergara, destacaron la importancia de fortalecer las competencias ciudadanas en el cuidado de todas las formas de vida y generar conocimiento que contribuya a la construcción de territorios sostenibles.
El Programa Nacional de Educación Ambiental ofrecerá acompañamiento a 13 territorios priorizados, entre ellos la Amazonía, La Mojana, La Ciénaga Grande de Santa Marta, el Macizo colombiano y el Pacífico. Durante el segundo semestre del año se llevarán a cabo encuentros regionales y en las escuelas, en preparación para un gran foro que se celebrará en octubre, donde se presentará una nueva política al país.
La ministra Muhamad destacó que este programa busca actualizar la Política de Educación Ambiental, que no ha sido actualizada en 20 años en Colombia. Además, se trabajará en la gestión de nodos de conocimiento y biodiversidad en diferentes zonas estratégicas del país.
Por su parte, la ministra Vergara enfatizó el compromiso del Ministerio de Educación con una educación de calidad que transforme nuestra relación con la naturaleza. A través de la Formación Integral, se promovería una educación ciudadana orientada a la acción climática, con el objetivo de construir un mundo sostenible para las generaciones futuras.
El programa también contempla la renovación de las escuelas rurales en las zonas más alejadas, en colaboración con las comunidades y con enfoque en los ecosistemas más importantes, incluidos los Parques Nacionales. Estas escuelas se convertirían en centros de educación ambiental que aborden los desafíos de cada territorio.
El Programa Nacional de Educación Ambiental se centrará en dos prioridades: la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y la promoción de nodos de innovación para la educación ambiental. Estos componentes están estrechamente relacionados y permitirán que las experiencias y la innovación a nivel territorial sean fundamentales para la actualización de la política nacional.



