Radio en vivo

Pereira

Sector hotelero de Risaralda busca recuperar pérdidas del primer semestre

Desde Cotelco capítulo Risaralda resaltan que la oferta hotelera y gastronómica están dispuestas para recibir a los turistas del departamento, el país y el exterior.

Sendero de Guasimo en La Virginia, Risaralda - Cotelco capítulo Risaralda.

Pereira

En lo que va del año la ocupación hotelera ha sido de cerca del -5 % frente al mismo período del 2022, esto debido a factores como la alerta naranja por probabilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz, las afectaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el alza en el valor de los tiquetes aéreos y la inflación, haciendo mella en el sector del turismo para el Eje Cafetero, situación que ha puesto en aprietos a los empresarios de Risaralda, quienes de la mano de agremiaciones como Cotelco, buscan recuperar su espacio en la lista de lugares obligatorios para visitar en Colombia.

La oferta está servida, así lo señala Andrés Parra Jaramillo, director de Cotelco capítulo Risaralda, quien resalta la gran inversión que sectores como el hotelero y el gastronómico están haciendo, para que la visita de los turistas sea grata y quieran volver o hasta quedarse en la región.

“Son expectativas buenas, esperamos que nuestro destino, nuestros hoteles y todo nuestro alojamiento de sitios turísticos del departamento estén con una buena ocupación, el año no ha sido muy favorable en comparación con el año 2022 en indicadores, pero confiamos en una recuperación positiva para nuestro sector. En lo que va corrido del año hemos tenido un decrecimiento en los indicadores de ocupación hotelera, con un acumulado respecto del año anterior de un -4,87 %, teniendo en cuenta todas las situaciones que se han presentado de carácter tributario y sucesos como el tema del volcán que han sido imprevistos que han afectado al sector”, explicó el director de Cotelco capítulo Risaralda.

En el departamento, se están gestionando acciones para mantener la seguridad de las personas que quieren recorrerlo, esto incluye la alerta permanente de los organismos de gestión del riesgo y entes de seguridad, además de los planes para familias, grupos e incluso personas que deciden viajar solas.

“En cuanto al tema del volcán, ya afortunadamente, a través de varias gestiones que se han realizado con la Gobernación, con las alcaldías, con otros gremios y el sector privado; pudimos acordar con el director nacional de gestión del riesgo que Risaralda fuera excluido de la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, y se ha visto una recuperación. Realmente es un departamento seguro para realizar turismo por distintos factores, estamos en una zona que no genera ningún tipo de riesgo por temas de clima. Ya en temas tributarios para tiquetes, para alojamientos, ya quedó definido por parte del Gobierno Nacional que es del 19 %, esto ha hecho que se incrementen un poco los valores en los tiquetes y reservas de hotel, pero hemos tratado de generar diferentes estrategias con entidades territoriales y con el gremio para atraer a los turistas a la región”.

Las rutas que se han abierto por temporada en conexión con Miami y New York y la nueva aerolínea que llegó a Pereira con el trayecto para y desde Bogotá, aumentan las expectativas del sector, teniendo presente que alrededor del 58 % de los visitantes que llegan al Eje Cafetero por vía aérea, lo hacen a través del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, el 27 % por medio de El Edén de Armenia y el 15 % a través del La Nubia de Manizales.

Del total de pasajeros que llegan a la capital de Risaralda por la terminal aérea, el 23 % son extranjeros.