Capturan a padrastro por homicidio de niño de 2 años en Bogotá
Este viernes se puso en marcha la Clínica contra el Maltrato Infantil en Bogotá.
Cortesía: Policía Nacional
Bogotá D.C.
En las últimas horas, unidades de Protección y Servicios Especiales de la Policía capturaron a un hombre por el asesinato de un niño dos años en la localidad de Santa Fe, en Bogotá. La hermana del menor quedó en manos de Bienestar Familiar.
El padrastro llevó al pequeño a urgencias de un hospital por un supuesto ahogamiento en el sanitario, pero la Fiscalía y Medicina Legal establecieron que fue golpeado y asfixiado hasta la muerte. El hombre deberá responder por homicidio agravado.
De hecho, según pudo determinar el personal médico de manera preliminar, el menor presentaba en varias partes del cuerpo con equimosis, especialmente en el cuello y la cabeza, además de rastros de sangre en la boca.
Según la Dirección Protección y Servicios Especiales de la Policía, este año van 5.361 casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, siendo este el delito con mayor afectación. Le siguen las lesiones personales con 3.815 casos.
Por otro lado, se han reportado 2.583 denuncias de actos sexuales y 1.379 casos por acceso carnal abusivo con menores de 14 años. En el país, las ciudades que presentan mayor afectación en delitos sexuales son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Antioquia.
En cuanto a las actividades de vigilancia y control de la Policía Nacional, se logró dejar bajo protección para el restablecimiento de derechos a 6.272 niños, niñas y adolescentes, por diferentes tipos de conductas resaltando el abandono y la violencia intrafamiliar.
Y sobre el programa de prevención ‘Abre Tus Ojos’ se han desarrollado 48.407 acciones para la intervención a factores de riesgo que conllevan a la materialización de las vulneraciones de derechos, beneficiando a 1.544.873 personas en general.
Hoy, justamente, inicia en Bogotá la Clínica contra el Maltrato Infantil, iniciativa de la Asociación Afecto. El general Carlos Rojas, Jefe del Servicio Nacional de Policía, explicó que se pretende identificar las vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes, debido a la negligencia o abuso, en especial la ejercida por sus padres o cuidadores.
Profesionales de la medicina y sus especialidades en pediatría, psiquiatría y forense, además de psicólogos, trabajadores sociales y expertos policías en el área de prevención e investigación criminal determinarán la hipótesis sobre las causas que condujeron a los hechos.
Se trata de un análisis clínico a las víctimas de cómo se originó la afectación y de esta manera activar las rutas para el restablecimiento de derechos de las víctimas y a su vez iniciando las acciones judiciales en las que haya lugar.