Aprobado en último debate el proyecto que garantiza participación paritaria de las mujeres
Con 130 votos a favor la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta iniciativa.

Imagen Twitter Catherine Juvinao
Colombia
El objetivo de este proyecto de ley es generar una ley de cuotas que garantice la participación paritaria de las mujeres en la política y en los diferentes niveles del poder público, por ejemplo, altos mandos en gobiernos nacionales y locales, secretarías y directorios de oficinas en alcaldías, y ministros en gobierno. Con esto, el porcentaje de participación de las mujeres aumentaría del 30 al 50%.
“Este proyecto es un avance para las mujeres en política y para la representación de las mujeres en política. Se aumenta a 50% la participación de las mujeres en los cargos de máximo nivel decisorio, en los cargos de otros niveles decisorios y en todo lo que tenga que ver con comisiones oficiales al exterior”, señaló la representante por el partido Verde y autora del proyecto, Catherine Juvinao.
Por otro lado, las listas en las que se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular deberán conformarse por un mínimo del 30% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos que se pretenda postular. Pero en las listas de menos de cinco curules, deberá haber al menos una mujer para la conformación de la cuota de género. Esta propuesta entrará en vigencia desde 2026.
“Para la conformación de las listas queda en 30% con la ganancia de que las listas que tienen menos de 5 cupos, que son las de 3 o las 4 tienen que tener por lo menos una mujer. Esta disposición no existía hoy”, explicó la representante.
Así mismo, tanto el Gobierno como el Congreso deberán incluir mujeres de forma paritaria en las delegaciones de colombianos que hagan parte de comisiones oficiales y atiendan conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales, comités de expertos y eventos de naturaleza similar.
Además, se espera que con la entrada en vigencia de este proyecto surja el reconocimiento a la participación de las mujeres en los asuntos públicos, se garanticen sus derechos políticos y a la vez se convierta en una herramienta que permita avanzar en la igualdad en política.
Tras su aprobación, esta iniciativa ahora deberá ser sometida a conciliación en Senado y Cámara para convertirse en ley.



