¿Qué le falta al proyecto que sanciona la violencia política contra la mujer para ser ley?
La iniciativa propone que se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en política.
Colombia
Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron por unanimidad la conciliación del proyecto de ley que rechaza, visibiliza, previene y sanciona la violencia política contra la mujer.
Con esta iniciativa se crearán medidas de prevención y atención a entidades del Gobierno, autoridades electorales, organizaciones políticas y organismos de control para garantizar la participación de las mujeres en política.
Nadia Blel, senadora del partido Conservador y autora del proyecto, señaló que la violencia política contra la mujer es un fenómeno que ha silenciado las voces de las mujeres y ha atacado la democracia.
“Una ley que no es solo para aquellas que hoy están en cargos políticos, sino para toda esa nueva generación de voces femeninas que quieren llegar a la política de nuestro país. Esa ley es por ellas, para que ellas encuentren en la política de Colombia garantías para ejercer sus derechos, para liberar incitativas, para presentar proyectos, para presentar la política colombiana”, dijo.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el partido Verde y ponente de la iniciativa explicó que este es un proyecto que le da nuevas facultades a múltiples entidades en el país.
“Al ministerio del Interior, a las secretarias de la mujer, a los gobiernos territoriales. Por ejemplo, los partidos políticos tendrán que generar rutas para atender a las mujeres que padecen violencia política y sancionar a aquellos que están agrediendo a las mujeres”.
Además, la representante mencionó que con este proyecto, se aprobó la presunción extraordinaria por violencia política de género. “Cuando una mujer denuncie violencia política las entidades tienen que concurrir asumiendo que este riesgo es cierto y tomando las acciones a las que haya lugar”.
Tras ser aprobado en conciliación, el proyecto pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en ley.