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La producción de café en el Eje Cafetero se transforma para seguir siendo líder en el país

Varias dificultades han llevado a que la región reduzca los resultados de sus cosechas dejando que otros departamentos se fortalezcan en producción, sin embargo, en la región se mejora la calidad del grano, lo que permite abrir mercados más exigentes.

Imagen de archivo - Comité de Cafeteros de Risaralda.

Pereira

El aumento en el valor de los terrenos para cultivo, el crecimiento de las ciudades hacia las zonas rurales, los efectos del clima y los cambios en el valor agregado del grano, podrían ser factores que están cambiando la dinámica de la producción del café, y aunque el bien conocido Eje Cafetero no muestra las mismas cifras en las cosechas que años anteriores y otros departamentos están aumentando sus cultivos, señala Jorge Humberto Echeverri, director del Comité de Cafeteros de Risaralda, que la región se ha diversificado y el título de ser un territorio movido por el grano, no se irá.

Jorge Humberto Echeverri, director del Comité de Cafeteros de Risaralda 1

La disminución de cultivos, en el caso del Eje Cafetero, se compensa con la productividad, lo que no ha permitido que se reduzcan notablemente las cosechas, continuando como uno de los principales productores del país, aunque ya no el principal.

Jorge Humberto Echeverri, director del Comité de Cafeteros de Risaralda 2

La apuesta entonces, que viene sumando al territorio que por excelencia ha sido el mayor símbolo de la cultura cafetera del país, es la producción de cafés de origen o especiales, con los que se ha logrado incluso que lleguen a tener precios muy superiores a la base corriente de venta, permitiendo así que sean más apetecidos en el exterior, donde se siguen abriendo mercados con trazas en taza diferenciadas e incluso, la venta de café verde.

Jorge Humberto Echeverri, director del Comité de Cafeteros de Risaralda 3

En la región se está desarrollando un grano más competitivo en sabor, aroma y textura, es el caso de marcas como Apicafé, propia de Apía, donde una asociación de pequeños productores abastece varios mercados internacionales, y otras marcas como La Cristalina de Guática o Entre Verdes de Pereira, que llegan incluso a las góndolas de los supermercados del país.

El Eje Cafetero es y seguirá siendo una marca nacional que lleva a los propios a sentir orgullo por uno de los productos de mayor consumo en el mundo y gran parte sale del territorio, y a los extranjeros, a reconocer una región que los encanta con su cultura y enriquece con el valor agregado de sus paisajes.