Santiago Buitrago sobre el Tour de Francia: “Me postularé a ver si me llevan”
El ciclista del Bahrain Victorious se refirió a su participación en el Giro de Italia, donde logró ganar la etapa 19.

Santiago Buitrago luego de ganar la etapa 19 del Giro de Italia (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,) / STUART FRANKLIN
Santiago Buitrago fue protagonista del reciente Giro de Italia tras imponerse en la etapa 19, considerada como la reina. El bogotano regresó a Colombia para descansar unos días y posteriormente asumir lo que será la segunda parte de la temporada, por lo que su participación en el Tour de Francia está más descartada que cerca de producirse.
En diálogo con El Alargue y Diario AS, el pedalista de 23 años se refirió a lo que significó para él poder imponerse en una fracción clave en el Giro de Italia, así como hizo un balance de su participación, ya que era el objetivo que tenía entre ceja y ceja.
“El Giro era el objetivo de mi temporada, el objetivo del equipo y llegué en la mejor condición en la que podía haber llegado. Llegué muy motivado, había conseguido buenos resultados, el equipo llegó con bastante confianza y en general nos fue mucho mejor de lo que esperábamos. Ganamos una general con Jonathan Milán, la camiseta morada la obtuvimos con él y no lo esperábamos. Ganamos la clasificación por equipos y tampoco lo esperábamos, dos etapas, cuartos en la general. Fue un balance muy positivo”, destacó al respecto.
Le puede interesar:
Asimismo, reconoció que, hasta la etapa 19 en la que logró imponerse, su Giro no venía siendo el esperado. “Estaba siendo un Giro complicado y ganar esa etapa fue el desquite. Haberla conseguido de esa manera me ayudó a quitarme el estrés”.
Otras declaraciones de Santiago Buitrago
Trabajo como gregario: “En lo personal, poder ayudar a Damiano (Caruso) fue muy importante. Él es una pieza fundamental en el equipo y me enorgullece poder hacer mi trabajo de la mejor manera y conseguir una etapa reina en el Giro de Italia fue la cereza del pastel. Hubiera querido más, los objetivos y expectativas antes de iniciar el Giro eran otros, pero haber ganado la etapa me quitó un peso de encima”.
La afición colombiana: “La afición no entiende bien cómo funcionan las cosas ahí dentro, somos seres humanos. La gente sería contenta si los colombianos estuviéramos peleando las etapas y la general. Nos entrenamos y cuidamos de la mejor manera, pero esto es ciclismo y hay días en los que hay competidores superiores a nosotros, no porque nosotros nos hayamos preparado menos sino que son las circunstancias del ciclismo. Lo bonito del ciclismo es que en 23 etapas puede ganar cualquiera. El que gana un día es el más fuerte”.
Saber esperar para ser líder: “El equipo es el que más sabe cuándo será el momento adecuado para que sea líder en una carrera de tres semanas. Voy paso a paso, me tomo mi proceso con tranquilidad y seriedad, en el momento que el equipo quiera depositar su confianza a mi espero asumirla de la mejor manera”.
Qué se viene en el calendario: “Me queda la segunda parte de la temporada, un poco igual que la del año pasado. Aún no sé si correré la Vuelta a España, voy a empezar con la Vuelta a Burgos. Primero tengo que estar un par de semanas más en Colombia y veré con el equipo cuál será el calendario que tomaré, si será la Vuelta a España o algo más tranquilo con carreras de una semana, de clásicas en Italia y terminando en Lombardía.
¿Estará en el Tour de Francia?:”Me gusta el Tour de Francia y quería ir este año, pero las decisiones las toma el equipo y tienen la última palabra. A final de temporada me postularé a ver si me llevan”.



