Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Por qué el Partido Liberal pidió al Gobierno aplazar la discusión de la reforma de salud?

“No existe un régimen de transición claro”, Julián Peinado explicó algunas de las razones por las que la bancada hizo la solicitud.

¿Por qué el Partido Liberal pidió al Gobierno aplazar la discusión de la reforma de salud?

El pasado martes 13 de junio el Partido Liberal pidió al gobierno de Gustavo Petro aplazar la discusión de la reforma a la salud para el próximo periodo legislativo, que arrancará el 20 de julio; todo luego de una reunión de la bancada con el expresidente César Gaviria, director del movimiento político.

Julián Peinado, representante a la Cámara, explicó a fondo por qué pidieron aplazar la discusión, en vez de manifestar una oposición radical a la reforma.

“Es indiscutible que somos un partido deliberante y existen oposiciones encontradas; en el momento en que se celebra la bancada, el secretario pide se asigne una posición por el partido, dicho eso, se realiza la votación quedando un pronunciamiento de bancada generalizada, es favorable al pronunciamiento de Gaviria”, contó.

Peinado explicó que las tesis de César Gaviria toman fuerza, pero no permitió llegar a un común acuerdo debido a que dentro del partido hay personas que han intentado estar en la cabeza de la dirección.

“Es evidente que el partido ha pasado por unos intentos hostiles de toma de la dirección, entre esos, algunos compañeros intentaron retirar al presidente Gaviria de la dirección y eso ha dificultado lograr en algunos momentos las mayorías”, mencionó.

Lea también:

¿Cuáles fueron las razones para pedir aplazar la discusión de la reforma a la salud?

Según contó el representante a la Cámara, en la bancada estuvieron de acuerdo en que existen alrededor de unos once vicios de trámite en la reforma y destacó algunas.

  1. La reforma debió haber cursado su trámite en la Comisión Primera Constitucional, tratándose de una ley estatutaria con unas mayorías diferentes.
  2. “No existe un régimen de transición claro y lo que va a hacer es despelotar la atención a los colombianos”.
  3. “Consideramos que el Gobierno no ha entendido que se trata de un sistema de asegurabilidad del riesgo; en ese sentido, si no existe esa posición, no va a haber forma de resolver la atención. Ese tema no está claro, estatalizar la prestación del servicio de salud corre un grave riesgo”.
  4. “No entendemos cómo van a ser las reformas de los famosos CAP porque no encontramos procesos licitatorios, ni la forma en que estos van a entrar a operar”.

Peinado agregó que dentro del Partido Liberal sí consideran que se deben dar unas reformas: “a las EPS hay que ponerlas en cintura, el sistema se debe limitar de manera estricta porque están las EPS con sus IPS contratando con sus laboratorios y tirando la carga más costosa al sector público y eso no se ve reflejado en la reforma que actualmente cursa en el congreso”.

La reforma a la salud fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el pasado 23 de mayo. Sin embargo, en contra de la iniciativa se encuentran los partidos Conservador y la U; así como los opositores de Cambio Radical y el Centro Democrático.