Instituto Colombiano Agropecuario reportó un nuevo foco de Fusarium en el Magdalena
El hallazgo se dio en Buritaca, zona rural de Santa Marta, y las Asociaciones Bananeras han hecho un llamado de alerta a productores, trabajadores, técnicos y comunidades de las regiones productoras de banano para trabajar en la contención.
Magdalena
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el hallazgo de un nuevo foco del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el departamento del Magdalena, más exactamente en el sector Buritaca, zona rural de Santa Marta.
Al respecto, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), manifestó que hacen un llamado de alerta a productores, trabajadores, técnicos y comunidades de las regiones productoras de banano a cumplir rigurosamente las acciones de bioseguridad para la prevención de la enfermedad, considerada como la más devastadora de la agroindustria a nivel mundial.
Le puede interesa:
Realizan en Santa Marta un PMU con actores del Gobierno para contener el Fusarium
También indicaron que la diseminación se puede dar de una forma muy rápida y comúnmente sucede por medio del suelo contaminado, adherido en zapatos, herramientas, vehículos, material vegetal, animales domésticos y silvestres, afluentes hídricos, agua de riego, entre otros.
“Requerimos un alto compromiso por parte de los actores de la agroindustria, especialmente quienes tienen relación con el sector productivo, porque pueden propagar fácilmente la enfermedad”, dijo Augura a través de comunicado.
Le puede interesar:
Bananeros respaldan anuncio del Gobierno Nacional de incrementar incautaciones de cocaína
De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia, este hongo habita en el suelo y fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y se reportó en 2021 en el Magdalena. Colombia tiene 18 fincas afectadas: 11 en La Guajira y 7 en Magdalena, lo que representa más de 250 hectáreas erradicadas y más de 3.200 hectáreas en cuarentena.
Finalmente, esta agroindustria genera 42 mil empleos directos y más de 108 mil indirectos, los cuales se verían seriamente afectados si este hongo se sigue diseminando, por lo cual las Asociaciones Bananeras invitan a todos los actores de la cadena productiva y a la población en general, a no bajar la guardia con la prevención de esta enfermedad.