Justicia

Corrupción: La declaración del director de la UNP ante la Fiscalía

Augusto Rodríguez le contó a la Fiscalía que se reunió con Manuel Antonio Castañeda, y que, según el relato del “narco-chofer”, el sindicalista Wilson Devia le habría alquilado el esquema seguridad de un desmovilizado de las extintas FARC

Augusto Rodríguez, director de la UNP

Augusto Rodríguez, director de la UNP

Judicial

Caracol Radio conoció una de las declaraciones que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, rindió ante la Fiscalía por los casos de corrupción detectados en esa entidad.

El documento de seis páginas indica que, Augusto Rodríguez, se reunió con el jefe jurídico de la UNP y el ‘narco-chofer’ Manuel Antonio Castañeda el 5 de diciembre de 2022. cinco días antes de que este último fuera capturado con las 140 panelas de coca en una camioneta adscrita a esa entidad.

Dijo a la Fiscalía que, el ‘narco-chofer’ Castañeda ingresó ocho veces a la UNP durante el 2022, siete quedaron en el registro. El otro ingresó fue en el vehículo del jefe jurídico por “razones de seguridad”, porque tenía conocimiento de que había un presunto espionaje.

Sobre los señalamientos contra Wilson Devia, dijo que, según el “narco-chofer” Castañeda, el líder sindical de esa entidad, habría ordenado seguir de manera ilegal al director de la UNP.

Dijo que existen unos audios que comprometería a Wilson Devia con el presunto alquiler ilegal de esquemas de seguridad.

El director de la UNP también le dijo a la Fiscalía que, según el relato del “narco-chofer” Castañeda, Wilson Devia, por un año, le alquiló de manera ilegal el esquema de seguridad de un desmovilizado de las extintas FARC.

“Según el relato de Castañeda, el señor Wilson Devia le ofreció conseguir un esquema de protección asignado en cabeza del propio Manuel Antonio Castañeda, que le costaría $200 millones que debía entregarle en efectivo al señor Wilson Devia, y que él se encargaría de la consecución oficial. Según Castañeda, a él le pareció costoso y riesgo entregar esta suma al señor Wilson Devia, ante lo cual le propuso una segunda manera de obtener un esquema de protección. Afirma Castañeda que Devia le dijo que podía alquilarle un esquema consistente en un vehículo blindado de la UNP con dos hombres de protección y la compañía del protegido. Titular de ese esquema, el señor Yesid Torres, un desmovilizado de las antiguas FARC, quien podría ser una especie de tercer hombre de protección. Al final, afirmó Castañeda que el negocio se hizo y él tuvo ese esquema a su servicio por más de un año”, dice el documento.

La declaración del director de la UNP ante la Fiscalía

La declaración del director de la UNP ante la Fiscalía

La declaración del director de la UNP ante la Fiscalía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad