Radio en vivo

Guardianes de la cárcel de mujeres de Cartagena amenazan con irse a paro

Rechazan los requisitos establecidos en el nuevo decreto expedido por la Alcaldía donde los empleos de los guardianes pasan a provisionalidad

Caracol Radio

Cartagena

Los guardianes de la cárcel distrital de mujeres de Cartagena amenazaron con irse a paro en las próximas horas por los requisitos establecidos en el nuevo decreto expedido por la Alcaldía, mediante el cual los empleos de estas personas pasan de libre nombramiento y remoción a provisionalidad.

Según Luis Pérez, integrante del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en el decreto 0747 del 30 de mayo de 2023 se establece una serie de requisitos que los guardianes deben tener para concursar y así poder permanecer en sus cargos en los que han estado desde hace 30 años.

“Manifestamos nuestro inconformismo a los requisitos que ahí están exigiendo como lo son el curso de guardián penitenciario que cuesta 15 millones de pesos, el curso básico de tratamiento penitenciario y curso ética del servidor penitenciario. A la hora de que se oferte este cargo o que sea puesto a concurso a través de la meritocracia, nosotros los guardianes automáticamente quedamos por fuera”, advirtió Luis Pérez.

Según el integrante del sindicato del Inpec, la Constitución Política en su artículo 125 señala que los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera administrativa. “Nada más logramos comprar el pin, inscribirnos, y en el filtro de la revisión de documentos quedamos por fuera porque no contamos con estos requisitos”, expresó.

Luis Pérez manifestó que, en la mesa de negociación del 26 de mayo con funcionarios del Distrito, se acordó la modificación de esos requisitos, compromiso que según ellos fue omitido en el decreto oficial expedido.