Actualidad

Qué dicen los audios de Benedetti: Estas son 5 frases más polémicas

Una de las declaraciones de Benedetti que más comprometen al Gobierno, es la posible compra de votos para la campaña presidencial de Petro en la Costa

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

En la noche del pasado domingo 4 de junio, la Revista Semana publicó en exclusiva una serie de audios comprometedores del exembajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, al parecer, con Laura Sarabia, exfuncionaria de Petro envuelta en presuntas interceptaciones ilegales.

Lea también:

En esta serie de audios publicados por el medio de comunicación, quien sería el exembajador en Caracas, le hace ciertos reclamos a Sarabia por supuestos malos tratos que recibió por parte suya y de otros miembros del gobierno nacional.

Sin duda, una de las declaraciones de Benedetti que más comprometen al Gobierno fue la posible compra de votos para la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa. Recordemos que en el 2020, Benedetti fue expulsado del partido de la U, por haber violado el régimen de bancadas, y solo un mes después, anunció su apuesta por la Colombia Humana y se convirtió en el jefe de la agenda del presidente.

Esta sorpresiva llegada del exembajador a la campaña de Petro aumentó los votantes en la Costa, donde el presidente tuvo predominio de votos en la primera y segunda vuelta.

Las frases más explosivas del exembajador Benedetti

  • “Yo fui el que organicé todos los votos hijueputa en la Costa, todos hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico”

En la cinta, el exsenador asegura que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña del presidente Gustavo Petro y que todos los votos en la Costa se encargó de recogerlos él. Benedetti también amenazó con decir quién fue el sujeto encargado de financiar esa campaña y aseguró que en cualquier momento iba a reclamar su espacio político.

En reiteradas ocasiones, Benedetti recalca que sabe cómo se recogió el dinero y enfatiza en que si llega a revelar ciertas cosas “nos vamos presos todos”: Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé”, le dijo Benedetti presuntamente a Sarabia.

  • “Petro puede ser un hijueputa, y es hijueputa y lo conocimos hace un año, que entre otras cosas tú no querías que lo apoyáramos”

Debido a los tratos que el exsenador comentó recibir por parte del presidente y de Sarabia, dijo que luego de una cita en el Palacio, se fue llorando. “Yo te lo juro que ayer, cuando salí de Palacio, me fui llorando, me fui con el ojo (…), no hay derecho a que tú, tú, tú, olvídate de Petro”.

  • “Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las torres gemelas”

Al parecer, Benedetti estaba indignado y le decía a Sarabia que Petro le debía el triunfo en la Costa. Durante la campaña. Benedetti pasó a ser el asesor de Petro y era el encargado de organizar su agenda, cumplir las citas en los medios y hasta le administraba su vida con tal de que cumpliera con todos los actos.

En el pasado, el exembajador ha acompañado al presidente en las crisis mediáticas de su mandato, uno de esos casos también tiene que ver con dineros irregulares para su campaña, se trata de la vinculación de Nicolás Petro al narcotráfico para financiar la campaña de su padre.

  • “Tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó”

“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía”, le aseguró Benedetti a la exjefe de Gabinete.

Algo que vale la pena resaltar de sus palabras, es que Benedetti amenaza a Sarabia con ser el Medina de la campaña de Petro, en la narcofinanciación de la campaña de Samper, Santiago Medina, entonces tesorero de la campaña, fue quien confesó la entrada de dinero ilícito.

  • “El señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer”

En uno de los audios se escucha una mención de Armando Benedetti, sobre el exministro del Interior, Alfonso Prada. Dice que supuestamente este se habría “robado” el ministerio a su mujer.

Además, se escucha como el exsenador le reclama a Sarabia por la Cancillería y por el Ministerio del Interior: “Los dos te los firmo, pero yo sé que te puede ayudar más a ti el Ministerio del Interior, haciendo equipo sacamos todo… O sea, cuántos meses necesitas tú para (...) saber que Velasco no te va a ayudar con la tarea y que vas a perder las elecciones (...). Ya qué importa molestar a Velasco, ya sabes que Velasco no te va a servir porque ya todo el mundo te lo dijo”.

Al respecto, este lunes, el exministro Prada reveló que interpuso una denuncia por calumnia contra Armando Benedetti. “Hemos denunciado en la Fiscalía las afirmaciones calumniosas de Armando Benedetti, y le solicitamos abrir investigación en su contra por las falsas imputaciones. Aquí pueden ver la denuncia radicada”, dijo el exministro.

Agregó: “Siempre obramos con total transparencia, y consagramos todo nuestro esfuerzo a que no hubiese margen para la corrupción. Testigos todos en el Ministerio. Radicada en la madrugada de hoy en la Fiscalía por nuestro abogado Dr. Andrés Garzón Roa”.

Es importante mencionar que en casi media hora de audios condensados, el medio no publica ningún audio de las respuestas de Sarabia. Recientemente, en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro negó recibir financiación ilegal en su campaña, asegura que la mayor parte se hizo con préstamos de la banca: “Se rechazaron muchas donaciones y se aceptaron otras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad