Actualidad

Paro armado de ELN causa confinamiento de 5600 personas en Chocó y evita llegada de ayudas

La alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo

Integrantes del ELN. (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Integrantes del ELN. (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

En las últimas horas, fue compartido un comunicado de prensa por la Defensoría del Pueblo, en donde lanza una alerta por la situación que viven actualmente 5.600 personas en Nóvita, Chocó. De esta manera, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas que puedan garantizar la protección de la ciudadanía en medio del paro armado del ELN.

Le puede interesar:

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo aclaró que con este paro armado del ELN no están llegando las ayudas humanitarias a Nóvita, Chocó, por lo que los ciudadanos se están enfrentando a una grave situación. En este sentido, esta entidad esta buscando la forma de que se dé paso para que lleguen las ayudas. “No hay tránsito fluvial, ni terrestre hacia el casco urbano, en el que están confinadas unas 5600 personas, incluidas cerca de 600 que fueron desplazadas de las zonas rurales de ese poblado hacia su cabecera municipal. La Defensoría del Pueblo, en coordinación interinstitucional, trabaja en la apertura de un corredor humanitario.”

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo señaló que el puente en el rio Iró aún no ha sido reparado. Lo anterior, aumenta la preocupación sobre la llegada de las ayudas. “A esta situación se suma la caída de un puente en río Iró hace cerca de tres semanas, reparación que aún no ha iniciado, y estructura clave para el paso de las caravanas que tienen como fin brindar todo tipo de asistencias a quienes están sitiados.”

De acuerdo a la entidad, las 600 personas que han abandonado sus viviendas en Chocó lo han hecho para resguardarse de los enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo).

Adicionalmente, la entidad indicó que el confinamiento se debe al paro armado decretado por el ELN en Nóvita y sus inmediaciones el 27 de mayo, “hecho que ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las que viven en el casco urbano, familias que también han hecho las veces de receptoras para dar vivienda temporal a quienes tuvieron que dejar abandonados su bienes y enseres.”

Además, se solicitó que los hogares de quienes tuvieron que abandonarlos sean protegidos; y que el Gobierno Nacional y la fuerza pública tomen las medidas necesarias para que se garantice la libre movilidad en la región del San Juan, en la zona centro sur del departamento del Chocó. “La Defensoría del Pueblo recuerda que eventos masivos de desplazamiento y confinamiento van en contravía del Derecho Internacional Humanitario y no aportan a la construcción de paz en el país. La entidad llama al ELN para que le ponga fin al paro decretado hace unos días, a que avance en la búsqueda de la paz con hechos que en ningún caso pongan en riesgo a la población civil.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad