Nuevas denuncias de acoso en el Congreso: acusado no ha cumplido orden de trabajar virtual
Las denuncias provienen de la Comisión Séptima de la Cámara, por al menos tres mujeres, contra un joven que adelanta sus prácticas universitarias.
Congreso
A través de sus redes sociales, la politóloga Estefanía Pérez, actual asesora legislativa, denunció que está siendo víctima de acoso por parte de otro trabajador del Congreso, quien actualmente está vinculado en la Comisión Séptima de Cámara.
“Hace aproximadamente un mes, un sujeto me aborda a una cuadra de mi casa y me dice: ‘¿trabajas en la cámara? Te vi salir. Yo trabajo en la comisión Séptima’. Yo me asusto ya que era evidente que venia siguiéndome por lo menos 10 cuadras, desde que salí del trabajo”, comenzó relatando.
Pérez aseguró que al compartirlo con sus compañeras de trabajo y describirles al joven, ellas “me dicen había estado un día después de lo sucedido, parado al frente de la oficina mirando sin decir nada, algo que las asustó”. Por ello, añadió que “el mismo día me dirijo con mi pareja a dicha comisión a hacer la respectiva denuncia del sujeto”.
La sorpresa de Estefanía se da cuando en la Comisión Séptima “me dicen que es la sexta denuncia que expresan respecto a este tipo y con la misma modalidad de acoso (…) Constantemente me encuentro a este sujeto en el gimnasio de la institución, quien se la pasa ahí por horas y en ocasiones, intenta hablarme”.
Desde la Secretaría de la Comisión explicaron que al recibir estas denuncias se le pidió al acusado trabajar de manera virtual, mientras se adelantaban las investigaciones del caso. Sin embargo, el joven se negó y amenazó con denunciar al secretario por ‘negarle’ su derecho al trabajo.
Precisamente por ello, la denunciante criticó que “ya ha pasado un tiempo y no han hecho absolutamente nada. A pesar de esta orden, sigue asistiendo al edificio. Temo por mi seguridad y por la de otras mujeres, al saber que este sujeto sigue vinculado a la institución y me entristece no poder sentirme tranquila ni en mi lugar de trabajo. Espero que de verdad se tomen acciones contundentes sobre este hecho”.
Una vez enterado, el presidente de la Comisión, el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf, señaló que “ya se han recibido otras quejas también de algunas mujeres dentro del Congreso, e inmediatamente hicimos la remisión a la Comisión para la Mujer, que preside nuestra senadora María José Pizarro. Esto ya lleva un proceso largo de investigación”.
Y además advirtió que el denunciado “realmente no es funcionario de la comisión, sino que es un pasante que está asignado por una universidad”.
De hecho, el mismo acusado respondió un trino en los que Estefanía hacia la denuncia, y dónde el abogado Miguel Ángel del Río le ofrecía ayuda jurídica. “Todo mi apoyo Estefania para denunciar”, dijo el litigante, a lo que el joven ‘Harryson Steven’ respondió que “estaré atento”.