6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿En qué consiste el plan del Gobierno para mitigar afectaciones del fenómeno de El Niño?

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, habló sobre el particular en el marco de ‘Ruta Regiones Cundinamarca’

¿En qué consiste el plan del Gobierno para mitigar afectaciones del fenómeno de El Niño?

¿En qué consiste el plan del Gobierno para mitigar afectaciones del fenómeno de El Niño?

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685632312_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura. Foto: Restitución Tierras (@URestitucion).

Como parte del evento ‘Ruta Regiones Cundinamarca’, evento de Prisa Media y Caracol Radio, el equipo de 6AM Hoy por Hoy habló Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, e indicaron que están buscando ir un paso adelante generando capacidades en los productores, especialmente en los alimentos más sensibles para la canasta familiar.

Así las cosas, de acuerdo con un pronóstico del IDEAM, el Fenómeno de El Niño viene moderado, no tiene un impacto grave como se había dicho en un comienzo, en el último trimestre del año en municipios puntuales de la Costa Caribe y no impactará en todas las cadenas de agricultura, solamente en ganado bovino, cereales y otros cultivos de ciclo corto.

Sobre la estrategia, no solamente está trabajando el Ministerio de Agricultura, se une Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro en término de financiamiento para instalación de mecanismo de riego, reservorios, bancos de alimentos y generación de competencias para lo que puede llegar por cuenta de la sequía.

De igual manera, se tiene un proceso de acompañamiento fuerte por parte de Agrosavia y el ICA, que con buenas prácticas en el manejo del agua y los sistemas de riego, se puede hacer contención al fenómeno de El Niño.

Créditos para el sector agrario

Desde el Gobierno Nacional, se viene haciendo un esfuerzo importante en generar inversiones de recursos apalancadas con subsidios y con una serie de figuras que se pueden capitalizar, esto con el fin de bajar tasas de crédito y generar una serie de estímulos para seguros. Sobre el caso puntual del fenómeno de El Niño, las líneas especiales de créditos van orientadas a la generación de energías alternativas, riegos y otros sistemas de inversión productivas que den capacidad.

“Lo que queremos con los productores es generar capacidades e inversión. Se ha podido hacer una inversión importante en estas líneas que ascienden a los 2,7 billones de pesos y se tienen 52.000 millones en líneas de financiación, que pueden apalancar casi un billón orientado a eso. Esa es la asistencia y el acompañamiento que queremos”, comentó.

Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura, recordaron que también existen líneas de crédito para población joven, afro e indígena, para atender las diferentes necesidades en el país.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad