Radio en vivo

Política

“Deberían renunciar a sus curules”: el dardo de Martha Alfonso tras pelea entre los Verdes

La coordinadora ponente de la Reforma a la Salud protagonizó un cruce de palabras con sus copartidarios que están pidiendo el archivo de este proyecto.

Representante Martha Alfonso, Alianza Verde (Cortesía)

Congreso

Tras el agarrón que protagonizó con un grupo de congresistas de su partido, la Alianza Verde, por el trámite de la Reforma a la Salud en segundo debate, la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente de este proyecto del Gobierno, sugirió que quienes no se sientan cómodos actuando dentro de la coalición de Gobierno, deberían renunciar a sus curules.

“En el partido hay muchas vertientes de pensamiento, pero en lo que yo sí creo que tiene que haber claridad es que este es un partido de Gobierno, y quienes no se sientan cómodos Augusto dentro de la decisión de una bancada de Gobierno, pues deberían renunciar a sus curules”, afirmó la representante del Tolima.

Según dijo la congresista, persisten las mentiras en contra de la reforma: “muchos de los argumentos no aluden ni siquiera al articulado, sino relatos ideológicos que defienden un negocio privado, y eso no lo podemos permitir quienes estamos defendiendo técnica y argumentadamente esta reforma”.

Tras estas declaraciones, la representante Catherine Juvinao, una de las contradictoras de Alfonso en este caso, respondió que “eso es una visión extremadamente pobre de la democracia y de quienes hemos decidido construir una carera política, siendo veedores. Me parece supremamente irrespetuoso que por ser bancada de Gobierno se nos insinúe que tenemos que actuar como cheque en blanco para los proyectos de reformas sociales”.

Previamente, el representante Cristian Avendaño quiso calmar los ánimos señalando que “es normal dentro de un partido que le permite a los congresistas, con mucho criterio, debatir los argumentos, y no con un gamonal político que les está diciendo qué hacer. Sí, se subió un poquito y se acaloró la discusión, pero eso es lo que hacemos: discutir con argumentos”.

Sin embargo, en el Pacto Histórico esta división de los Verdes no fue bien vista. El representante Gabriel Becerra consideró que “en el momento de las definiciones vamos a ver con claridad quién está con el cambio y las reformas, y quién está en contra. Nosotros como bancada de Gobierno, y le pediría lo mismo a los partidos que están en el Gobierno y que lo usufructan, que deben comportarse de manera coherente”.

Y es que esta división de los Verdes pone en aprietos el trámite de la Reforma a la Salud, pues son varias las voces que están buscando el archivo de esta iniciativa; ya se han sumado, además de la oposición, también algunos representantes de La U y otros partidos independientes.