Radio en vivo

Ciudades

Autoridades de salud de Risaralda alertan un posible aumento de casos de Chagas

Es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores, y las zonas del occidente del departamento pueden ser las más afectadas ante un incremento en los contagios.

Oficial Getty Images

PEREIRA

Aunque Risaralda no es un territorio endémico del mosquito chinche, que es el transmisor de esta enfermedad, sí puede registrar un aumento de notificaciones debido a que el alto flujo migratorio entre habitantes de este departamento y el Chocó, que sí es zona endémica, si refiere un incremento en el contagio de esta enfermedad.

El coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda, Wilton Mejía Tejada, explicó que es importante que se haga un diagnóstico temprano desde los centros asistenciales principalmente de Pueblo Rico, a las personas que vienen desde el vecino departamento o que realizan viajes constantes entre ambos territorios.

“Lo primero para sospechar de un chagas es cuando se viene de un territorio endémico donde hay transmisión activa de la enfermedad. Para el caso de Risaralda, encontramos como zona endémica el departamento del Chocó, es muy importante en el caso de las mujeres en embarazo que vienen del vecino departamento a consultar en los puestos de salud de Santa Cecilia o Pueblo Rico, que se realicen los exámenes de diagnóstico como tamizaje de chagas”, explicó Mejía.

Es importante acudir a un centro asistencial en cuanto se registren signos de alarma como fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general, pues una atención a tiempo evita complicaciones de esta enfermedad que puede generar cardiopatías, dilatación del esófago, dificultad para tragar y consecuencias a nivel neurológico como afectaciones al movimiento motriz de quien contraiga la enfermedad.