Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo

De acuerdo con Ana Holguín, nutrióloga y especialista en homeopatía, el 60% de estos dolores no tienen una explicación, generalmente están asociados a un desbalance muscular

Lumbago, la primera causa de discapacidad en el mundo

La lumbalgia es la primera causa de consulta a nivel mundial y según un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology sobre la prevalencia de esta patología, más de 600 millones las personas que la sufrieron en el mundo en 2020 y se calcula que en 30 años se superarán los 800 millones de afectados.

Lea también:

Al respecto, Ana Holguín, nutrióloga y especialista en homeopatía de la Universidad de la Sabana, señaló que cerca del 60% de estos dolores no tienen una explicación, ya que generalmente el lumbago está asociado a un desbalance muscular: “Me siento mal, tengo una mala postura, un mal puesto de trabajo, me encuentro en sobrepeso y estos músculos que son los que mantienen mi columna vertebral empiezan a sufrir, empiezan a inflamarse y a dolor”.

En el estudio, los autores definen la lumbalgia como es esa molestia más o menos intensa en la parte baja de la espalda, “entre las duodécimas costillas y los pliegues de los glúteos y que dura un día o más”. Prácticas como el tabaquismo, las malas posturas en el trabajo y la obesidad, son factores de riesgo clave de esta dolencia.

Para Holguín, este tipo de consultas se presenta cuando ya la persona lleva mucho tiempo con el dolor: " Entonces nos levantamos y decimos, yo tengo este dolorcito y más bien me tomo algo y sigo la vida normal, pero esto se empieza a cronificar y cada vez es más severo”.

De acuerdo con la explicación de la experta, en la terapia física se aplican tratamientos duales, es decir, alternando calor y frío, por lo que si alguien presenta algún dolor agudo, ya sea por un trauma o mal movimiento, el calor va a ayudar mucho.

Según la doctora, cada día las personas deben hacer estiramientos, crear una rutina al inicio del día y al finalizar la jornada, para evitar dolores y molestias que pueden ocasionar las malas posturas laborales.

Por último, la nutrióloga aclaró que este dolor es muscular debido a que afecta los tejidos blandos como tendones, los discos intervertebrales y los cuerpos vertebrales que hace parte de la columna lumbar.