Salud y bienestar

Cáncer de garganta: ¿el sexo oral puede ser un factor importante de riesgo?

Así lo advierten expertos que han evidenciado un incremento considerable de casos de cáncer de garganta en las últimas décadas.

Imagen de referencia cáncer de garganta

Imagen de referencia cáncer de garganta / Murat Deniz

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), en las dos últimas décadas se ha producido un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente. Esto, debido al incremento de un tipo específico de cáncer llamado cáncer orofaríngeo, que afecta a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

El profesor Hisham Mehanna, encargado de la investigación y director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello (InHANSE), publicó un artículo en el que asegura que al menos 70% de los casos de cáncer de garganta que atiende están asociados al VPH, lo que ha llevado a que los expertos empiecen a hablar abiertamente de epidemia de cáncer de orofaringe.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual, que se adquiere por contacto sexual: en este caso mediante sexo oral. El experto asegura que en los países en lo que hay programas de vacunación contra el VPH, normalmente desarrollados, hay más prevención del cáncer de garganta.

Le puede interesar

Según el doctor Mehanna, el virus del papiloma humano (VPH), también está detrás de muchos casos cáncer de cuello uterino. No obstante, en la actualidad, el cáncer orofaríngeo es más frecuente en Estados Unidos y Reino Unido.

El profesor asegura que en España, el cáncer orofaríngeo se encuentra entre los diez más diagnosticados, con unos 8.000 casos anuales. Y en Centroamérica y Sudamérica es un problema cada vez más grave, hasta el punto de que se prevé un aumento del 17,2% en la mortalidad por cáncer oral para 2030.

El VPH, que causa el cáncer, se contagia por sexo oral

“El aumento de casos es especialmente pronunciado entre los hombres, y la Sociedad Americana del Cáncer ha informado de un incremento del 2,8% de casos al año”. De forma paralela, según Bingham, las personas con seis o más parejas sexuales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que el resto.

Y es que el cáncer orofaríngeo se produce principalmente por el número de parejas sexuales que han practicado a lo largo de su vida el sexo oral.

Hishan Mehanna considera que la vacunación contra el VPH debe dejar de ser exclusiva para las mujeres y también tiene que promoverse entre los hombres, fenómeno que ya se está llevando a cabo en países como Australia o EEUU.

“Aunque aún no está del todo claro de qué depende, la teoría predominante es que la mayoría de nosotros contraemos infecciones por VPH y somos capaces de eliminarlas por completo. Sin embargo, un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección, quizás debido a un defecto en un aspecto particular de su sistema inmunológico. En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerígenas”, asegura el doctor en su artículo.

Y aunque el patrón sexual es un factor importante, no es el único. El tabaquismo, el consumo de alcohol y la dieta también pueden contribuir al peligro de cáncer de garganta. Por eso los médicos instan a la gente a tomar medidas preventivas.

Consejos para tener sexo oral de forma segura

Practicar sexo oral sin protección supone un riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea, la sífilis o el virus de papiloma humano VPH, que dependiendo de la cepa puede ocasionar cáncer de garganta.

Por lo tanto es importante tomar las medidas correspondientes para hacer sexo oral de forma segura.

En el caso de que el sexo oral se practique a un hombre, el mismo deberá usar preservativo para evitar el contagio de ETS. Actualmente existen en el mercado preservativos saborizados especiales para el sexo oral, evitando así que el sabor del látex impida el disfrute de ambos.

El porcentaje de hombres que sufren cáncer de garganta producto del contagio de VPH es mayor que el de las mujeres, por eso es importante que ellos también tomen medidas. Los cuadros de látex o protectores dentales, especiales para el sexo oral, se colocan en la zona evitando el contacto directo de la lengua con la vagina y permitiendo que el hombre la estimule sin correr riesgos.

En el caso de que no se encuentren, se puede picar un condón en forma de cuadro y recubrir la lengua.

Es importante también que nunca practique sexo oral a una persona si observa cualquier lesión o detalle fuera de lo común en sus genitales. Lo más recomendable es suspender el encuentro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad