Cómo Hacer

Estos son los mejores trucos para perder el miedo a conducir: diga adiós a la amaxofobia

El miedo a conducir es una enfermedad que hay que tratarla con un psicólogo, pero existen algunas recomendaciones que se pueden poner en práctica para reducir su impacto

Conducción / Getty Images

Conducción / Getty Images / Oscar Wong

Para muchas personas conducir puede ser una tarea entretenida, sin embargo, para otros resulta ser estresante. Ahora bien, también se presentan escenarios en los que se presentan episodios de ansiedad o ataques de pánico, a esto se le conoce como amaxofobia o miedo a la conducción.

Claves para tratarla

Dentro de las sensaciones que empiezan a invadir al conductor cuando sufre amaxofobia son falta de aire, sudoración, tensión muscular y taquicardia. Algunas situaciones que pueden generar inseguridad y miedo son:

  • Padecer ataques de pánico al conducir
  • Conducir por vías rápidas
  • Quedarse encerrado en el coche
  • Atropellar a alguien
  • Sufrir un accidente
  • La inexperiencia al volante

Puede interesarle

Claves para tratar de resolver el problema

De acuerdo con los expertos de psicoglobal.com, este miedo se puede superar de diferentes maneras:

En primer lugar, realizando un curso de perfeccionamiento de conducción, el cual le ayudará a mejorar su técnica al volante y aumentará la confianza y autoestima. Sumado a lo anterior, la ayuda de un especialista le permitirá detectar exactamente qué pasa y guiar al paciente con terapia y técnicas de relajación para poder ir superando la situación de manera progresiva con diferentes situaciones de tráfico.

Otro punto a considerar es la práctica en diferentes condiciones de tiempo y visibilidad para irse familiarizando con diversos escenarios y utilizar el vehículo de una manera adecuada. Con esto, la lluvia, la niebla o la misma noche ya no serán un impedimento para cumplir sus planes.

En un inicio, evite las llamadas ‘horas pico’, ya que podrían ser más estresantes para cualquier persona. Lo mejor en este caso es hacerlo en horas más cómodas hasta que se sienta más cómodo la volante.

Practique el parqueo, ya que es uno de los grandes desafíos, ya sea por el miedo al choque o el sonido del claxon de otros conductores que terminan por estresar y predisponer. También es importante tomarse el tiempo de conocer su vehículo, familiarizarse con los controles y saber todas y cada una de sus funciones. Desde ajustar los espejos, asientos, volantes y hasta los sistemas de seguridad.

Aunque parezca obvio, prestar atención y conocer las señales de tránsito le ayudarán a comprender de manera más precisa la vía por las que circula y también convivir de manera adecuada con otros conductores.

Finalmente, planificar sus rutas y no distraerse del camino son dos recomendaciones útiles porque los momentos de indecisión pueden afectar notablemente la integridad del conductor y sus ocupantes. No caiga en la tentación de mirar el último mensaje de WhatsApp, comer mientras maneja o cambiar de canción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad