Radio en vivo

Política

“Esto no es con carticas ni con mensajitos”: ¿pulla de Velasco al comisionado de Paz?

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que cuando los grupos armados hacen amenazas, no se debe proceder con ‘carticas ni mensajitos’.

Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior. Foto: Colprensa.

Colombia

Luego de que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, fuera blanco de críticas por una carta en la que le insistía al Estado Mayor Central de las FARC EP, disidencias dirigidas por Iván Mordisco, permanecer en los diálogos e instalar una mesa de negociaciones con el Gobierno, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco aseguró que no es ‘con carticas’ como se debe proceder con los grupos armados.

La declaración del MinInterior se da también luego de un comunicado en el que estas disidencias amenazan con entorpecer las elecciones regionales que tendrán lugar en octubre, hablando incluso de ‘vetar’ a partidos tradicionales para que no postularan candidatos en determinados territorios.

“El llamado a absolutamente todas las fuerzas es el respeto a la democracia, pero cuando uno recibe una amenaza como la que ha recibido, esto no es con carticas ni con mensajitos; esto es con actuaciones que, evidentemente, está preparando la Fuerza Pública”, aseguró Velasco.

Las críticas hacia el comisionado tuvieron que ver mucho con el contexto en el que se conoció esa carta: el presidente Gustavo Petro había anunciado ya el levantamiento del cese al fuego tras el asesinato de cuatro menores indígenas en el Putumayo, a manos de las disidencias.

De hecho, en las últimas horas se conoció el decreto con el que se oficializa este rompimiento parcial del cese de hostilidades, puntualmente en los departamentos del Meta, el Guaviare, Caqueta y, precisamente, Putumayo.

Este es el primer ‘reversazo’ en materia de ceses al fuego que da el Gobierno en el marco de su política de Paz total. Se da mientras aumentan las voces a favor de una eventual renuncia del comisionado, quien sin embargo ha señalado que seguirá haciendo su labor hasta que el presidente Petro lo considere pertinente.