Radio en vivo

Al Campo

Economía personal

Artesanías con residuos de plátano en Tibú, una opción para la economía familiar campesina

Desde una zona rural de Tibú, en Norte de Santander, un grupo de mujeres trabaja la cepa de plátano para elaborar variados productos e incrementar sus recursos económicos.

Artesanías con residuos de los cultivos de plátano en Tibú

Tibú, Norte de Santander

Omaira Gutiérrez es una mujer campesina que, junto a varias vecinas, ha encontrado en los residuos de los cultivos de plátano una opción para mejorar los ingresos familiares: elabora artesanías y las vende en los mercados locales.

Omaira es la representante legal de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Campo Dos (ADMEC2), que trabaja en el corregimiento Campo Dos, del municipio de Tibú, una zona muy afectada por el conflicto armado, en el departamento Norte de Santander.

Allí, en medio de la necesidad de más recursos, esta asociación integrada por 16 mujeres, jóvenes, madres cabeza de hogar, víctimas de desplazamiento y mujeres en condición de discapacidad, están trabajando en cultivos de pancoger como el plátano, y con el tallo de la planta, también conocido como cepa, cabeza, bulbo y hasta cormo, elaboran artesanías como bolsos, individuales y portavasos, entre otros.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, destacó que este trabajo ha sido impulsado por el programa El Campo Emprende, proyecto del Ministerio de Agricultura y Ecopetrol, que ha prestado asesoría y recursos. Señaló que, además, están aportando en el cuidado del medio ambiente, ya que sus artesanías usan totalmente estos residuos del plátano y no utilizan ningún material sintético dañino para el ecosistema.

Estas artesanías son vendidas en Tibú, ayuda a dinamizar la economía local, el empleo y el empoderamiento de las mujeres que integran la asociación ADMEC2.

Sobre el trabajo, el grupo de beneficiados, el apoyo estatal recibido y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Omaira Gutiérrez, en el archivo de audio anexo:

Artesanías con residuos de los cultivos de plátano en Tibú