10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

SerColombia ante la suspensión del parque eólico en La Guajira: “Esto es una muy mala señal”

La agremiación que agrupa a más de 80 compañías que apuestan por el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en Colombia

Parque eólico Windpeshi./ Foto: Enel Colombia

Parque eólico Windpeshi./ Foto: Enel Colombia

El miércoles 24 de mayo, la empresa del sector energético, Enel Colombia, anunció que suspenderá de manera indefinida la construcción del Parque Eólico Windpeshi en el municipio de Uribia, ubicado al norte del departamento caribeño de La Guajira.

Así lo confirmó el gerente de Enel Green Power Colombia y Centroamérica, Eugenio Calderón, en Caracol Radio, donde lamentó que la suspensión de este proyecto ha sido un duro golpe para la compañía, debido a que le ha apostado a la transformación energética en Colombia.

“Luego de muchos análisis, el proyecto había sufrido diversos eventos de seguridad y el programa de obras que teníamos previsto se atrasó y esto genera mayores inversiones para la compañía”, señaló Calderón frente a esta decisión que deja en la incertidumbre el parque eólico más grande que tendría el país.

En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, la presidenta ejecutiva de SerColombia, Alexandra Hernández, compartió su preocupación frente a los proyectos de energía sostenible que se adelantan en el país.

“Esto es una muy mala señal donde perdemos todos, los ciudadanos, el departamento de La Guajira y las empresas que están haciendo grandes apuestas inversionistas en este sector y en proyecto de renovables”, aseguró la presidenta de la agremiación que agrupa a más de 80 compañías que apuestan por el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en Colombia.

En ese sentido, indicó que en ningún momento las compañías que le apuestan a energías limpias han buscado remplazar a un Estado del que, aseguró, ha tenido “olvidada una región durante siglos”. Asimismo, indicó que no todas las comunidades que habitan en esta región se han interpuesto a la llegada de grandes compañías.

A su vez, señaló que desde la agremiación tienen el registro de 80 proyectos de energía eólica que entrarían en funcionamiento entre 2023 y 2024, en 16 departamentos diferentes, por lo que indicó que es fundamental que tengan un mensaje claro de poner en marcha estos proyectos.

“Son más de $2500 millones de dólares de inversión que va a recibir Colombia. Un 19 % de aumento en la capacidad de generación que los colombianos estamos necesitando”, expresó la presidenta ejecutiva de SerColombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad