Radio en vivo

Ciudades

Dura respuesta de Sec. de Seguridad a Nestor Osuna por el tema del hacinamiento en Bogotá

La entidad calificó de desleal al gobierno nacional por supuestamente negar a las personas privadas de la libertad en las cárceles para enviarlas a URIS y Estaciones de Policía.

Nestor Iván Osuna. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Bogotá

La Secretaría de Seguridad de Bogotá emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones que dio el ministro de Justicia Néstor Osuna en 6AM Hoy por Hoy, quien calificó como “inaceptable” el pronunciamiento de la alcaldesa Claudia López. Esto porque la mandataria acusó al Ministerio de fabricar cifras de deshacinamiento para mostrarlas a la Corte Constitucional.

Según la Secretaría, en abril de 2021 se firmó el Convenio 1127 entre varias entidades, incluyendo el Ministerio de Justicia y el Distrito, para la construcción de la cárcel. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha cumplido con la entrega de una porción del terreno necesario para iniciar la construcción, según afirma la entidad.

La Secretaría desmiente que hayan solicitado financiamiento al Gobierno Nacional para la construcción de la Cárcel Distrital II, ya que los compromisos financieros están claramente establecidos en el convenio. La administración distrital afirma tener los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción del penal, que contará con una capacidad de 3.000 cupos.

Según la entidad, las excusas del Gobierno Nacional han impedido el avance del proyecto y han postergado este compromiso con los bogotanos. Por eso, precisan que el hacinamiento y la impunidad continúan aumentando, especialmente después del cierre de cárceles nacionales debido a la pandemia, lo cual ha llevado a un incremento del 200% en el hacinamiento en estaciones y URI’s, mientras que en las cárceles nacionales se ha reducido en un 50%.

Desde el distrito también recalcan que en los últimos dos años, Bogotá ha duplicado su capacidad de cupos para personas privadas de la libertad, habilitando más de 1.600 cupos. Además, la Cárcel Distrital de Bogotá ha sido certificada por la Asociación Americana de Correccionales por sus buenas prácticas y programas de resocialización.

La administración enfatiza que no negocian con delincuentes y confían en las instituciones y la justicia para garantizar la seguridad y el castigo a quienes amenazan la tranquilidad de los bogotanos.