Salió el primer grupo de 110 familias indígenas de Medellín hacia el Chocó
Son unas 400 personas que conforman el primer grupo y que viajan en 15 buses. Los otros 450 saldrán el jueves, también hacia la comunidad Tamí del Alto Andágueda en Bagadó-Chocó.
Medellín
A las 6 de la tarde salieron de Medellín los primeros 15 buses con 400 indígenas aproximadamente que conforman 110 familias hacia la comunidad Tamí del Alto Andágueda en Bagadó-Chocó. Se esperan que lleguen a la zona a las siete de la mañana del miércoles a la I. E Dokabú. Esta comunidad era la que estaba asentada en los exteriores de la I. E Héctor Abad Gómez del centro de la ciudad.
El recorrido con los comuneros estará acompañado por personal de la alcaldía de Medellín, cinco funcionarios, dos de la UARIV y uno del ICBF. En cada bus estarán separadas las familias según las zonas y comunidades. Además, cada persona contará con una manilla que diferencia las familias que acompaña la UARIV y las que acompaña la Alcaldía de Medellín.
Sonia Inés Peña Rentería líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, explica qué ocurre con los menores que estaban recibiendo atención médica u otro proceso administrativo.
“Otros niños que han estado en poder del ICBF obteniendo de estos niños que han estado en tratamiento el regreso de 11 de ellos, regresando el día de hoy 10 y el día jueves 1, los demás quedan en poder del ICBF con procesos de adoptabilidad que ya están surtidos lo que hace y reversible el proceso de regreso a sus núcleos familiares”, recalcó la funcionaria.
Las fuertes lluvias de las últimas horas, dejaron varias emergencias en Medellín
Itagüí estrena nuevo Centro de Desarrollo Infantil
Algunos indígenas se sienten muy contentos de regresar a su tierra porque muchos llevan en la capital hasta seis años, además, explican la razón por la que abandonaron sus territorios, así lo indicó Tulio Queragama.
“Nos desplazamos por la violencia, por enfrentamientos en el territorio, también por bombardeo en el territorio cerca de la comunidad en esa media porque temor de eso nos desplazamos acá”, dijo el comunero.
El jueves 25 se espera que salgan las otras 450 personas terminando así el proceso de retorno de estas familias indígenas, desde la Unidad de víctimas se harán diferentes intervenciones en el territorio de estos indígenas para garantizar que no abandonen la zona nuevamente.