Radio en vivo

Actualidad

Recomendaciones para ahorrar luz ante el desabastecimiento de gas en algunas zonas del país

En Caracol Radio le compartimos tips para ahorrar luz.

Recibo de la luz imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Hill Street Studios

Desde el pasado sábado 13 de mayo los habitantes de la zona de influencia del Cerro Bravo, ubicado en el departamento del Tolima, alertaron sobre la salida de gases y vapores por una de las laderas del volcán. Por esta razón, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) llevó a cabo una evaluación en terreno de las causas de este fenómeno, al que se le sumaba el registro de temperaturas que superaban los 700 °C en algunos sectores.

Sin embargo, la entidad, que mantiene un monitoreo de los edificios volcánicos del país, descartó que se tratara de un cambio en la actividad volcánica, sugiriendo que su origen posiblemente era “orgánico natural”, como un incendio subterráneo o de “actividades humanas”.

“Encontramos que la anomalía de temperatura no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 20 kilómetros. Además, el monitoreo volcánico indica que Cerro Bravo continúa estable”, indicó el SGC en un comunicado.

Le puede interesar:

Acciones

Por su parte, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) detectó que el gasoducto que atraviesa el Cerro Bravo se encontraba en peligro por cuenta de este fenómeno, razón por la cual determinó cerrarlo de manera preventiva.

No obstante, esta decisión, que fue determinada por el Consejo Nacional de Operación de Gas Natura, ha generado afectación en los departamentos que componen el Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda; así como de los del Suroccidente: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Los habitantes de decenas de municipios se enfrentan al racionamiento del gas natural, cuyo servicio no se restablecerá hasta que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) instale un tubo flexible en el sector del Cerro Bravo, que permita restablecer su transporte a esta región.

Alternativa

Los habitantes de ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Popayán y Armenia han tenido que buscar alternativas para enfrentar el desabastecimiento, como la compra de electrodomésticos que les permita realizar sus actividades esenciales como cocinar y bañarse.

Recomendaciones para ahorrar luz:

1. Refrigerador: Sin duda uno de los electrodomésticos que más consume energía es la nevera, por lo que frente a este dispositivo es pertinente prestar atención para evitar tener un consumo alto de energía.

En este sentido, es necesario revisar las etiquetas energéticas que trae el equipo, pues de esta forma conocerá qué tanto puede llegar a consumir su dispositivo. En caso de considerar comprar una nueva nevera es aconsejable comprar una de clase A, A+ o A++, ya que consumen menos. A su vez, se sugiere adquirir una que no sea más grande de lo que se necesita.

Por otra parte, se recomienda evitar abrir la nevera más de lo necesario, así como mantenerla abierta mucho tiempo, ya que esta acción implica mayor consumo de energía, debido a que el equipo intentará mantener frío en su interior con esfuerzo. Adicionalmente, se aconseja no ingresar alimentos calientes y ajustar la temperatura de la nevera dependiendo del lugar en el que se vive para no desperdiciar energía.

2. Aunque parezca innecesario mencionarlo, es frecuente que la ciudadanía mantenga prendidos equipos que no están usando. Por lo anterior, se aconseja ser más conscientes con el uso de los dispositivos para así no consumir energía sin necesidad.

3. Otro consejo es consumir la energía necesaria, por lo que en caso de salir de alguna habitación del hogar se debe apagar la luz de inmediato. Asimismo, tener luces LED puede ser una buena idea en relación con el ahorro y el revisar los vatios que consumen los bombillos. Así como el aprovechar al máximo la luz del día y pintar de tonos claros los espacios del hogar.