“Playa 5 sí está apta para bañistas”: Asociación de Carperos de Cartagena
El gremio asegura que el problema de erosión no se presenta dentro del mar sino en la orilla del balneario

Caracol Radio
Los servidores turísticos amenazaron nuevamente con paralizar las obras del proyecto de Protección Costera ante el silencio de la Capitanía de Puerto de Cartagena y las autoridades distritales frente a una posible apertura de playa 5, tramo que no ha podido ser habilitado porque presenta problemas de erosión, lo que podría generar un peligro inminente para los bañistas.
“La preocupación es que ya se aproxima la temporada turística de mitad de año y no tenemos claro si la playa se va a abrir porque hay un rifirrafe entre la Alcaldía y Dimar. Hay carperos que hoy la tienen difícil pues su sustento diario se ve afectado. Aquí hay personas que trabajan aquí hace más de 40 años, esto es preocupante pero golpearon duro”, aseguró Roberto Teherán, presidente de la Asociación de Carperos de Cartagena (Asocarvis).
Según el gremio actualmente existe un contrato contrato adicional con la empresa Sisco Ingenieros Consultores y Constructores S.A.S y la FNGR con el propósito de realizar el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los lineamientos técnicos establecidos por la DIMAR, proporcionando información constante a la entidad. En ese contrato, presuntamente, se reveló que las corrientes de la playa 5 no generaban peligro para bañistas.
“Aquí hay una empresa que se llama Sisco que es la encargada de medir las corrientes del mar y si hay una erosión es en la orilla. Eso no atenta contra la seguridad del bañista, es el mismo sitio otra playa por qué la mitad sí y la otra no. Parece que el Distrito se mueve es a pedo de manifestaciones y protestas”, concluyó Teherán.
Asocarvis puntualizó que según el monitoreo realizado por los mismos carperos, la erosión solo se presenta en la orilla, es decir fuera del mar.
“Realizamos ya un monitoreo uniformados como carperos. Nos hemos metido en playa cinco, tanto en la zona que se erosionó, como en el sector que dice la Dimar que está bien. Evidenciamos que el terreno está plano, es decir se puede bañar sin ningún inconveniente”, expresó Teherán.
Mientras esto ocurre la incertidumbre crece porque además de que se desconoce la fecha de apertura de playa 5, los recursos de las compensaciones no han sido pagados en su totalidad.
Cabe recordar que las obras en la fase 2 del megaproyecto que comprende desde el Túnel de Crespo hasta el Cabrero, se encuentran paralizadas porque con los servidores turísticos que trabajan allí todavía.



