6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fue un debate totalmente estéril el de la reforma a la salud: Germán Vargas Lleras

Tras la aprobación en primer debate de la reforma a la salud, Germán Vargas Lleras explicó en 6AM los cambios que traerá para los trámites de salud de los colombianos.

Fue un debate totalmente estéril el de la reforma a la salud: Germán Vargas Lleras

Fue un debate totalmente estéril el de la reforma a la salud: Germán Vargas Lleras

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684935050_344_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma de la salud que propone el gobierno de Gustavo Petro, generando incertidumbre por el futuro del sistema de salud de los colombianos.

Germán Vargas Lleras dijo en 6AM que el debate del proyecto fue totalmente estéril, porque a pesar de las discusiones se le otorgaron facultades extraordinarias al presidente para que le incorpore a la ley nuevos puntos después de su aprobación, y se aprobó una consulta previa que será una consulta posterior al paso del proyecto. De esta manera al presidente se le entregó la posibilidad de adoptar lo que considere de la ley a través de decreto.

“Esta ley debió ser estatutaria y no pasar como ordinaria porque se le concedieron facultades al presidente para que le incorpore a la ley con posterioridad, por lo que es la primera ley que pasa a sanción presidencial y con posterioridad se va adelantar una consulta previa sobre algo vigente”, aseguró.

Leer más:

Ministro de Salud: “Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras”

Indígenas y FF.MM. encontraron nuevas pistas de los niños perdidos en Guaviare

El exvicepresidente explicó que con el paso de la reforma se acabará el modelo de aseguramiento estatal, se eliminarán las EPS, ya no se podrá escoger la entidad que uno desee para cubrir el servicio de salud y no habrá control del gasto, por lo que la prestación de todo el servicio será estatizada y el “monstruo de la Adres ahora controlará”. Aseguró que ahora se le adelantará el 80% de la cápita a las EPS y lo más grave es que no estipularon plazos para la transición del cambio.

“Ahora la gran responsabilidad pesará en el Gobierno, el Pacto Histórico y el Partido Verde y en los partidos visagra, como yo les llamo a los liberales y los de La U cuando el sistema de salud colapse en Colombia”, dijo Varga Lleras.

Escuche el análisis de Germán Vargas Lleras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad