Los puntos clave de la ponencia de la Ley de Sometimiento
El ponente de la iniciativa entregó detalles de los ejes de la ponencia que será radicada este martes.
Congreso / Álvaro Tavera
Colombia
Luego de amplias discusiones entre Gobierno y ponentes, la ponencia de la Ley de Sometimiento a la Justicia de las bandas crimínales, una iniciativa clave para la ‘Política de Paz’ del Gobierno Petro, quedará radicada este martes (23 de Mayo).
Según el ponente, Ariel Ávila, en la ponencia del proyecto se deja claro que a estas agrupaciones no se les dará estatus político, que será justicia ordinaria y no transicional. Ademas, señala, se podrán someter organizaciones crimínales de alto impacto, que tengan presencia territorial y que estén vinculadas a economías ilegales.
“Son aquellas que tienen presencia territorial, controlan economías ilegales, tienen un mando identificado. Es decir, no van a entrar los ladrones de celulares, no van a entrar los jíbaros. Van a entrar máximo 23 organizaciones criminales como el Clan del Golfo, el Bloque Virgilio Peralta, los Rastrojos Caribe, los Chotas, los Espartanos de Buenaventura. Son 23 organizaciones, no más”.
Las penas oscilarían, para las personas que no están en cárceles, entre los 6 y 8 años y 4 de pena supervisada; para quienes estén hoy en cárceles pagarían 10 años, según han dicho los ponentes. Insisten en que no habrá excarcelaciones masivas.
“Tenemos dos vías de penas, la gente que no está en cárcel, que cometieron delitos graves, paga de 6 a 8 años de cárcel intramural, una cárcel como la que conocemos, más cuatros años de pena supervisada para un total de 10 a 12 años, que eso es más de lo de Justicia y Paz en la época de la desmovilización Paramilitar. Y luego, la otra vía es la gente que ya fue capturada, que está en cárcel, que quiere ayudar a desmantelar organizaciones criminales, esa gente no paga ni 6 ni 8, tiene que pagar 10 y tiene que firmar la organización criminal el acta de sometimiento individual, colectividad individual, eso va a ser por lo menos en 18 meses, y luego la Fiscalía durante 18 meses lo supervisa que esa persona esté ayudando. Es decir, la excarcelación en el mejor de los casos se daría en 3 años. No hay excarcelaciones masivas”.
Frente a los bienes con los que se podrán quedar estas organizaciones, señalan que quienes se sometan a la justicia, entreguen información y reporten de manera clara y oportuna los bienes se podrían quedar, máximo, con el 6% de estos.
“Básicamente se mantienen los estándares de la Ley de Extinción de Dominio del año 2014. Los bienes tienen que ser entregados de forma prematura, es decir, cuando comience el proceso, no son bienes confiscados o escondidos, y el criminal, después de pagar la pena, se puede quedar hasta con el 6% de esos bienes y bajo ninguna circunstancia más de 11.000 millones de pesos”, señaló Ávila
La extradición no se modificaría en esta indicativa de sometimiento a la justicia de las bandas crimínales.
“La extradición no se toca, eso es una conversación, de hecho, que se tuvo con el Gobierno norteamericano. No se va a tocar, eso es potestad del Gobierno colombiano y del Gobierno de los Estados Unidos, ellos son los que deciden en su autonomía. El tema del tratado de extradición no se toca”, agregó.
El proceso de sometimiento de estas bandas de alto impacto contempla tres etapas: la de acercamiento (liderada por el alto Comisionado de Paz), el procesamiento y, tercero, las penas.
El ponente finalmente señaló que “la Ley de Sometimiento en lo fundamental lo que hace es que la única forma de recibir beneficios jurídicos, es decir, sustitución de pena, es que entreguen información sobre rutas, sobre socios, sobre mecanismos de funcionamiento de la estructura criminal de alto impacto. Es decir, que exista delación”.