Radio en vivo

Ciudades

El cese de actividades de la minera Zijin en Buriticá podría generar otra tragedia

Así lo advirtió el sindicato Sintramienergética, al indicar que se podría generar una toma masiva de los túneles de la multinacional de los mineros no autorizados en Buriticá sino se informa que ya se reanudaron las labores.

Antioquia

Sintramienergética seccional Buriticá le solicitó a la multinacional minera Zijin Continental Gold que informe a la comunidad el restablecimiento de los trabajos dentro los túneles donde ocurrió el ataque con explosivos la semana anterior y que dejó dos trabajadores de muertos y 14 heridos, entre ellos, cuatro policías de carabineros.

El sindicato asegura que no informar esta reactivación genera un problema social muy alto debido a que los mineros no autorizados podrían tomarse estos túneles y generar otra confrontación que podría causar más muertes y es lo que no quieren que pase.

“Pero en realidad solamente se paró un solo día y le pedimos a la empresa que también, así como lo dijo que había para operaciones, también dijera que ya había reactivado las operaciones y a la misma empresa no le conviene que se pare la producción y que se pare de trabajar, porque eso es darle espacio la minería informal”, Wilber Higuita, presidente de la Asociación sindical Sintramienergética seccional Buriticá.

El dirigente sindical también le solicita al gobierno nacional mayor protección a la multinacional ya que genera 4.500 empleos y si está cierra y abandona la zona muchas familias quedarán cesantes generando una afectación grave a la economía del territorio.

Dragoneante del INPEC lleva 13 días desparecido en Medellín

En Antioquia temen por aumento de hostilidades de las disidencias en zonas rurales

“Así cómo así cómo está la situación la empresa está un poco desprotegida y no hay como el acompañamiento que debería de tener para que se le hiciera como el manejo más adecuado que en este momento se necesita, porque también entendemos que la minería informal también tiene derecho a trabajar, entonces, ahí es donde necesitamos la mano del gobierno para que la mano el gobierno la empresa y la minería informal se puedan poner de acuerdo y hacer formas de trabajar adecuadamente”.

Además, recalca que la seguridad dentro de las minas para los trabajadores es poca y que en todo momento se sienten en riesgo y el temor es constante a ser atacados.

“Bastante compleja la situación porque la verdad no hay seguridad para los trabajadores, los trabajadores entramos en unas condiciones riesgosas en cualquier momento puede estallar un artefacto, puede haber una comunicación de minería informal y puede suceder lo que ya pasó la semana pasada”.

También negaron que los trabajadores estén usando chalecos antibalas, incluso en lugares donde exponen sus vidas y que este elemento solo es usado por personal de seguridad.