Gobernador Antioquia: “Colombia debe avanzar en autonomía y buscar ser un Estado federal”
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, comentó que la ciudadanía está preocupada por la pérdida de dinámicas en Medellín y reiteró que el centralismo está siendo ineficiente
Gobernador Antioquia: “Colombia debe avanzar en autonomía y buscar ser un Estado federal”
En el marco de ‘Ruta Regiones Antioquia’, evento de Prisa Media y Caracol Radio, habló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sobre los avances del departamento, el gobierno de Gustavo Petro, la seguridad, la llamada ‘Paz Total’, entre otros asuntos de interés.
¿Cómo va Antioquia?
El gobernador Gaviria afirmó que Medellín no va bien en términos generales. Sin embargo, más allá de las opiniones personales, considera que distintos sectores se han mostrado críticos por las decisiones tomadas por la actual administración.
“Tengo que decirlo con franqueza: Medellín no va bien. Lo grave es que lo diga muchísima gente en distintos sectores. La ciudad iba bien, más de 20 años de transformaciones y lograr salir de las 50 ciudades más violentas del mundo no fue cualquier cosa. Todo esto ayudó a que se convirtiera en referentes a nivel global. Iniciativas como el Jardín Circunvalar, los jardínes Buen Comienzo, los Parques Biblioteca, las escaleras eléctricas, entre otros, hicieron a la ciudad diferente”, comentó.
¿No hay sintonía con Daniel Quintero?
De acuerdo con el mandatario, siente que desde el punto de vista institucional, con Daniel Quintero se rompió una dinámica que la ciudad traía desde años atrás.
“Aquí no se está hablando de personas de un mismo partido político, fueron varios gobiernos sintonizados que al final pudieron trabajar sin dificultades. Por ejemplo, yo no me conocía con Sergio Fajardo, pero trabajamos de forma armónica. Él fue alcalde y yo gobernador y creamos una alianza para trabajar desde Medellín para Antioquia y viceversa. Quintero parece más preocupado por otras cosas, se perdió la armonía desde actores públicos, privados y las mismas organizaciones. Al final, construir confianza es difícil”, comentó.
Por citar un caso puntual, el gobernador Gaviria se refirió a su gestión con el Tren del Río, un proyecto que asciende a los 5 billones de pesos, el cual está frenado por diferencias con el alcalde Daniel Quintero.
“He impulsado con todo el proyecto del Tren del Río, el alcalde de Medellín se ha atravesado con documentos públicos. Lo que estábamos buscando desde las regiones era que el Gobierno Nacional financiera el 70% y nosotros el 30% (Gobernación, Área Metropolitana, Metro y la Alcaldía).
Sobre Gustavo Petro
Por otra parte, el gobernador de Antioquia dijo que ha querido colaborar con el arranque del gobierno de Gustavo Petro, pero lo nota lento en la mayoría de las áreas y la opinión es compartida al socializarla con otros gobernantes. Sin embargo, le hizo un llamado para trabajar juntos y tratar de avanzar junto en pro de un mejor país.
“Cuando soy gobernador estoy pensando en los intereses de la región, esa es mi forma de trabajar y proyectarme. Sobre Gustavo Petro, es el primer presidente de izquierda, exguerrillero, que envía un fuerte mensaje de la capacidad de la democracia de abrir esos espacios en la política. Lo que se demostró es que para llegar al gobierno no se debe hacer con las armas sino con las palabras”, comentó.
¿Quiere un estado federal?
Finalmente, Aníbal Gaviria fue enfático y reiteró que está convencido que se debe avanzar en descentralización, autonomía y buscar que Colombia le apueste a ser un Estado federal. De esta manera, le permite a los territorios tener un desarrollo más equilibrado y más aún porque considera que el centralismo es ineficiente.
“Hoy en día, el 82% de los recursos de la masa fiscal del país se deciden en Bogotá y eso funciona muy mal, apenas el 18% en las regiones. Como es posible que tomen decisiones personas que no conocen las regiones y no los alcaldes y gobernadores que sí están al frente de los territorios”, sentenció.