A la cárcel hombre que usaba aplicaciones de transporte para abusar a mujeres en Bogotá
El celular de una de las mujeres fue pieza clave para ubicar e identificar plenamente al agresor de al menos seis víctimas.

Algunos usuarios de las plataformas de transporte aseguraron en La W que las tarifas de las aplicaciones de transporte se han duplicado para este fin de año. Foto: Getty / d3sign
Bogotá D.C.
La Fiscalía General, el CTI y el Gaula Militar llevaron a la justicia a Luis Aguilar Fernández, el presunto responsable de las agresiones sexuales y hurtos de los que fueron víctimas, al menos, seis mujeres en el sur de Bogotá y Soacha (Cundinamarca).
Aguilar, habría usado como fachada su trabajo en una plataforma virtual de motos conocida como PICAP para ofrecer servicios de transporte, principalmente a mujeres.
“Durante los recorridos Aguilar Fernández cambiaba las rutas, argumentando llegar más rápido a los destinos; y de esta manera, habría conducido a las víctimas a lugares despoblados en el sur de Bogotá y de Soacha, para abusarlas sexualmente y quitarles sus objetos de valor”
De acuerdo con las autoridades, el celular de una de las mujeres fue pieza clave para ubicar e identificar plenamente al agresor porque, aparentemente, tras quedarse con el aparato, empezó a utilizarlo para su uso personal y para recibir más servicios de la aplicación de transporte.

Luis Aguilar Fernández, presunto abusador de plataforma de transporte.
Una vez localizado, el hombre fue capturado en el barrio León XIII de Soacha.
“En este procedimiento el hombre atropelló con un vehículo a uno de los investigadores judiciales, tratando de evadir la detención. Por fortuna el funcionario resultó ileso” dijo la Fiscalía.
Pronunciamiento de Picap
La empresa exaltó la labor de las autoridades y aseguró que “todo indica que la Fiscalía encontró un segundo responsable dentro de los casos de abuso sexual cometidos en la ciudad de Bogotá y Soacha en el marco de la investigación adelantada por dicha entidad. Así mismo, la empresa se permite comunicar a la opinión pública que Picap cooperó al máximo con las autoridades entregando de manera oportuna toda la información relacionada con los casos ocurridos”
Así mismo, la aplicación aseguró que han tomado acciones para optimizar sus herramientas de seguridad. “En primer lugar, ya se han fortalecido de forma rigurosa los procesos de selección de conductores. Inicialmente, se ha establecido que aquellos conductores que cuenten con bajas calificaciones o que cancelen sus viajes frecuentemente están siendo dados de baja de la plataforma”.
Picap recordó que tiene activa y en funcionamiento la Línea Morada Picap, a través de la cual los usuarios pueden contactarse de forma inmediata con el equipo especializado de Picap para dar alarma ante cualquier situación en la que el usuario/a se sienta en riesgo durante su viaje.




