Radio en vivo

Internacional

Ecuador: Presidente Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional

El decreto firmado por Guillermo Lasso establece que, en menos de seis meses, Ecuador deberá elegir nueva Asamblea y nuevo presidente.

GUAYAQUIL, ECUADOR - MARCH 18: President Guillermo Lasso of Ecuador speaks during a visit to Guayaquil on March 18, 2022 in Guayaquil, Ecuador. Lasso announced easing restriction measures on COVID-19 and a 100% capacity for all sporting events, restaurants, cinemas, workplaces. (Photo by Gerardo Menoscal/Agencia Press South/Getty Images) / Agencia Press South

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto 741 con el que disuelve la Asamblea Nacional y que le otorga al mandatario seis meses para gobernar bajo decretos.

La decisión de disolver la Asamblea también es conocida como ‘muerte cruzada’ dado que resulta en una nueva convocatoria para que los ecuatorianos elijan presidente y asambleístas.

La firma de este decreto ocurre luego de que se cumpliera el arranque del juicio político contra Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional en el que estaba siendo señalado de corrupción y malversación de fondos públicos.

En su mensaje a la nación, Lasso dijo que tomó esta decisión para “dar una solución a la crisis política que vive el Ecuador (...) hoy comparezco ante ustedes para decirles que no es posible avanzar, un sector de la política social ha intentado deponer al gobierno”.

El mandatario dijo que ese ‘sector de la política’ busca desestabilizar al gobierno con un juicio político y que lo que buscan es tomarse la presidencia y “usurpar el Estado (...) los acusadores se han obsesionado con acabar con mi gobierno, pero no han encontrado nada en contra mía, por qué no hay absolutamente nada”.

“Me he esforzado para que el diálogo político sea la herramienta que garantice la estabilidad política del Estado, pero el ataque a la gestión del gobierno no tiene límites. A partir de, sin bloqueos, hoy el gobierno expedirá una serie de proyectos ley”, resaltó el presidente.

El decreto de la muerte cruzada

En el decreto, el mandatario pide al Consejo Nacional Electoral convocar elecciones “dentro del plazo de 7 días de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República”.

A su vez se especifica que los periodos de legislatura en la Asamblea quedan terminados, a esto se suma que " la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional. Esta disolución no otorga a las y los asambleístas ni al personal legislativo ocasional, derecho a reparación o indemnización alguna”.