Campesinos temen por aumento de la violencia, tras “pausa” en diálogos del ELN y Petro
Las asociaciones de campesinos piden que ambas partes muestres voluntad de paz para proteger a la población.
Campesinos. (Imagen referencial). Foto: Cortesía.
A los campesinos en Antioquia les preocupa el recrudecimiento de la violencia en sus territorios, tras la “pausa” del ELN en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Para José David Hernández, vocero de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, hay zozobra en los territorios porque temen por nuevos ataques violentos o que la comunidad quede en medio del fuego cruzado.
“Una posible ruptura del acuerdo con el ELN nos pone a pensar muchas cosas en el territorio porque en estos momentos estamos viviendo el recrudecimiento de la guerra y posiblemente esto nos cause más zozobra”.
Lea también: Inicia discusión sobre 330 mil millones que la Alcaldía de Medellín quiere extra de EPM
Para los campesinos, “urgen estos acuerdos para vivir y poder desempeñar sus actividades tranquilos”, sin miedo a ser asesinados o intimidados.
Recordemos que la crisis en la negociación entre el ELN y el Gobierno Nacional se dio luego de que el presidente Gustavo Petro dijera que el grupo guerrillero ya no tiene intereses políticos, sino en el narcotráfico.
Por ahora, lo cierto es que este proceso de paz queda paralizado hasta que el ELN, que parece imponerse, decida que quiere volver a la mesa de negociación.