Ciudades

Algunas obras de Risaralda que tenían riesgo de incumplimiento si serán entregadas

Ante la alerta emitida por la Procuraduría sobre el riesgo que presentaban seis obras del departamento, las autoridades confirmaron que algunas de ellas sí serán realizadas.

Gobernación de Risaralda.

Gobernación de Risaralda.

Pereira

Obras en materia de construcción y refacción de vías secundarias y terciarias, proyectos de vivienda, de implementación de tecnologías digitales para la educación y construcción y dotación de espacios culturales, fueron catalogados como de alto riesgo de incumplimiento luego de una inspección realizada por la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Sistema General de Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento.

Muchos de estos proyectos, según manifestó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, venían con inconvenientes de administraciones anteriores por lo que se han tenido que liquidar contratos e, incluso, imponer algunas sanciones a los contratistas, como es el caso de la vía Japón - Frailes y algunas obras en vías terciarias.

“Hemos tenido muchas dificultades con el contratista que inicialmente dejó tirado el contrato, el segundo falleció, y tuvimos que liquidar el contrato y volver a iniciar el proceso”, agregó el gobernador.

Con respecto al polémico proyecto de entrega de viviendas en el municipio de Santuario, del que se beneficiarían cerca de 100 familias, el mandatario explicó que los anteriores responsables del proyecto, no contaron con licencia de urbanismo, pues el lote donde pretendían ubicar el proyecto, no cumplía con condiciones adecuadas.

“Era un proyecto que no contaba con el terreno adecuado, por lo que la plata no pudo ser invertida, así que le manifestamos a la alcaldía municipal que mientras no nos dieran la licencia de urbanismo no podíamos construir las obras”, precisó.

Frente a estos y otros proyectos relacionados en el informe de la Procuraduría, y que tendrían en total un valor de aproximadamente 101 mil millones de pesos obtenidos con recursos del Sistema General de Regalías, la entidad estaba definiendo acciones preventivas y disciplinarias para garantizar la pronta finalización y entrega de estas obras y, de ser el caso, sanciones a los funcionarios responsables de ejecutarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad