Radio en vivo

Actualidad

Misteriosos destellos de luz aparecieron durante el temblor en Colombia, ¿qué significan?

Usuarios en redes sociales alertaron de unas luces azules en el cielo durante el temblor que se presentó la madrugada de este domingo, le explicamos de qué se trata

Temblor en Acacías, Meta. Foto: Twitter @chavoroldan_21

Cuando apenas iniciaba la celebración del día de la madre, en la madrugada de este domingo, 14 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 5,0 en el municipio de Acacías - Meta.

Cientos de personas en el país, se despertaron con el fuerte temblor, dado que se presentó a una profundidad superficial de 30 km. El evento sísmico se dio a las 1:04 a. m. y se sintió especialmente en Bogotá, Medellín, Pereira y otras zonas de (Antioquia) y el resto del país.

En la capital de la República, incluso, evacuaron algunos edificios residenciales y los usuarios de redes sociales reportaron el susto que se llevaron por el movimiento de tierra. Así mismo, el sismo también se sintió en Bucaramanga, Ibagué, entre otras capitales.

Hasta el momento no se reportan emergencias o afectaciones a la comunidad por parte de las autoridades. Sin embargo, usuarios en redes sociales alertaron de unas extrañas luces en el cielo de color azul.

Lea también

Uno de los videos que resalta, es uno tomado en Meta en el que se puede ver la fuerza del movimiento telúrico que sacude los postes de servicios públicos, y unas luces en el cielo que relampaguean de manera intermitente.

Lo cierto, es que no es la primera vez que un fenómeno como este se da, de hecho, luces de tono azul se vieron en México, durante el terremoto de 2021 que tuvo una magnitud de 7.1, así como en los devastadores sismos de Turquía y Siria que se presentaron en febrero de este año y que dejaron más de 20 mil víctimas fatales.

Estas luces azules que se aprecian en el cielo, mejor llamadas luces de terremoto’, se producen por cuenta del desplazamiento del suelo, de las placas cerca a las fallas geológicas de la Tierra, que genera cierta carga eléctrica, que posteriormente asciende al cielo en medio del temblor.

Según investigadores de la Universidad Rutgers, dicho fenómeno ha sido documentado desde los años 1.600 y pueden aparecer antes, durante y después del movimiento de tierra, según las distintas anécdotas y registros de años previos.

Triboluminiscencia o “Luces de terremoto”

Este fenómeno de luces que ocurre durante algunos sismos nocturnos lleva por nombre triboluminiscencia.

Esteban Hernández Quintero, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM de México, señaló en un artículo de Gaceta de esa universidad, que la triboluminiscencia se debe a que, cuando rocas de la corteza terrestre —como basalto y el grabo— tiene pequeñas imperfecciones en sus cristales y una onda sísmica golpea, la fricción que se genera entre estas rocas libera cargas eléctricas.

Estas cargas se juntan durante las fricciones y salen disparadas a la superficie a una gran velocidad que se manifiestan en el aire en forma de descargas eléctricas y luz, dando lugar a las “luces de terremoto”.