Radio en vivo

Tunja

El lamentable caso de Alias Xiomara en Tunja

Después de más de dos años, sigue sin tener solución.

Tunja

Tunja

Sobre el medio día del pasado 27 de febrero, una mujer salía de su trabajo en el centro de Tunja para dirigirse hacia su casa, cuando fue tomada sorpresivamente por otra que la atacó por la espalda, la tomo del cabello enfurecida propinándole varios golpes en el estómago. La victima estuvo cuatro días incapacitada.

Este es uno de los más de 20 casos (denunciados) que tienen las autoridades en Tunja, en donde está involucrada una joven de 24 años de edad, que, desde hace más de dos años, tiene episodios agresivos contra otras mujeres en plena vía pública, sin que hasta la fecha se tuviera mayor información sobre ella y sin que esta situación haya sido controlada por las autoridades.

Caracol Radio consultó a las diferentes autoridades frente al caso.

Lo que dice la Policía Metropolitana de Tunja

“Este es un caso que se ha tenido acá en la Metropolitana de Tunja muy recurrente, muchos casos hemos tenido con esa persona, la hemos capturado alrededor de tres o cuatro veces por los cuadrantes de nuestra Policía de Turismo, por el servicio que tenemos en el Centro histórico, se ha puesto a disposición de un fiscal, ante un juez de control de garantías y pues muchas veces, esta persona vuelve y termina en la calle precisamente por las afectaciones que ella tiene de la parte psicológica y parte de salud, algunas afectaciones también, de consumo”. Afirmó el coronel Freddy Ferney Pérez, comandante de la Metropolitana de Tunja.

Lo que dice la Secretaría de Salud Territorial de Tunja

“Este caso realmente se conoce y hemos venido manejándolo desde el año 2021, es una paciente a la cual se le ha ofertado el ingreso a Centro de rehabilitación. Dentro de toda la historia, conocemos que en dos oportunidades ingresó a instituciones o Centros de rehabilitación; una en el año 2018, otra en el año 2019 y pues desafortunadamente es una persona que se encuentra en situación de consumo, no tiene adherencia a los tratamientos y esta condición, prácticamente hoy, nos hace tenerla en habitabilidad de calle” dijo Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Salud Territorial de Tunja.

Según conoció Caracol Radio, desde el pasado 17 de enero, habrían sido por lo menos cinco ingresos y salidas de Centros asistenciales tanto en Tunja como en Bogotá y Bucaramanga, sin que alguna de las acciones haya tenido resultado para garantizar su atención permanente.

La secretaria de Salud afirmó; “Decidimos llevar este caso a una mesa de mecanismo articulador, por ser un hecho de Violencia Basada de Género y como siempre hemos dicho, sigue el temor de que suceda algo en contra de ella o que lleguen a pasar situaciones más graves en contra de alguna de las mujeres, porque ella siempre suele atacar a mujeres”.

Siguió; “Con articulación de la Fiscalía, realizamos un análisis, llamémoslo así, de toda la historia clínica, en el cual participaron todos los Fiscales que han conocido el caso y fue acompañada tanto por la parte de psicología de la Secretaría de Salud, como por la parte jurídica; sin embargo, y siempre lo he manifestado, nosotros no podemos ir en contravía de lo que determina la historia clínica y el concepto médico, y más en este caso, los psiquiatras nos dicen que la paciente no presenta el criterio médico de un tratamiento hospitalario, razón por la cual, estamos a la espera de que continúe el proceso con Fiscalía y se determine judicialmente el paso que vamos a seguir para realizar un acompañamiento integral, tanto de acceso a la justicia como de acceso a salud y tomar las mejores decisiones.

Actualmente, las autoridades están a la espera de una medida judicial que debe emitir la Fiscalía General de la Nación, para lograr que acceda a su tratamiento de rehabilitación, mientras tanto, las mujeres que consultó Caracol Radio (victimas de agresión), dicen sentirse inseguras en la ciudad.