Biden y republicanos del congreso sin acuerdos sobre aumento del límite de deuda de EE.UU.
La Casa Blanca advierte sobre pérdida de empleos y desastre económico si EE.UU. declara default e incumple pagos. Biden acusó a los republicanos de “fabricar una crisis”.

WASHINGTON, DC - MAY 09: U.S. Senate Minority Leader Mitch McConnell (R-KY), Speaker of the House Kevin McCarthy (R-CA), President Joe Biden, and Senate Majority Leader Chuck Schumer (D-NY) meet in the Oval Office of the White House on May 09, 2023 in Washington, DC. The Congressional lawmakers met with the President to negotiate how to address the debt ceiling before June 1, when U.S. Treasury Secretary Janet Yellen warned Congress that the United States would default on their debts. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) / Anna Moneymaker
El presidente Joe Biden y los republicanos del congreso continúan divididos sobre el aumento del límite de deuda de Estados Unidos a pocas semanas de que el país entre en implementos de pago.
El presidente Joe Biden se reunió con los principales legisladores y acordaron continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda de Estados Unidos de $31,4 millones de dólares, a solo tres semanas antes de que el país se vea obligado a declararse en default, es decir, un incumplimiento del pago de sus deudas, que podría afectar los mercados internacionales.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy , criticó a Biden por la continua insistencia en un aumento del techo de la deuda, sin concesiones de reducir el gasto.
En una marcada diferencia con el líder de la minoría en el senado el republicano Mitch McConnell, aseguró que “Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus deudas, y no lo hará en el futuro”, pero llamó a los republicanos de la Cámara y a Biden a llegar a un acuerdo pronto.
Por su parte, los líderes demócratas dijeron que los republicanos de la Cámara están reteniendo al país como rehén al negarse a subir el techo de deuda.
El Departamento del Tesoro estima que las reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que EE.UU. entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia, y afectaría los mercados internacionales.
Recientemente la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre aseguró que si no se aumenta el techo de deuda, se trataría de una “crisis fabricada” por parte de los republicanos.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que estaría feliz de negociar sobre los gastos, pero solo como parte del proceso de presupuesto y asignaciones en lugar de atar al límite de la deuda.




