Senadores republicanos critican fin de Título 42, pronostican “cataclismo” sin precedentes
Legisladores republicanos han afirmado que EE.UU. enfrenta una crisis de seguridad nacional ante el aumento de migrantes indocumentados en la frontera sur del país y algunos la califican como una “gran invasión”.

Fila de migrantes que esperan entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Foto de PATRICK T. FALLON/AFP a través de Getty Images. / PATRICK T. FALLON
El levantamiento del Título 42 ha generado reacciones a favor y en contra del gobierno Biden, por un lado los republicanos han criticado que el presidente Joe Biden haya ordenado el fin de la medida sanitaria que permite la expulsión de migrantes indocumentados por razones sanitarias, afirman que el flujo migratorio no ha sido controlado aun con esta medida, y que retirarla empeoraría la situación en la frontera sur de Estados Unidos.
A pesar de que la Casa Blanca informara el aumento de unidades militares en la frontera para reforzar la seguridad e impedir el cruce irregular, y anunciara la implementación de otras medidas que restringen el acceso al asilo, los congresistas republicanos afirman que no son suficiente.
El senador por Texas, Ted Cruz, aseguró que “Estados Unidos enfrenta una crisis de seguridad nacional”, afirmó que a esta hora hay más de 170.000 inmigrantes listos para cruzar la frontera esta noche que se termine el Título 42 y calificó los cruces masivos irregulares como una invasión a los Estados Unidos.
Según el republicano, durante esta semana las autoridades migratorias han arrestado más de 10.000 indocumentados a diario, una cifra récord, que podría aumentar con los días. Incluso el gobierno Biden aseguró que tomará un tiempo en controlar los cruces irregulares y “será caótico por un tiempo”.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró que al menos “500.000 migrantes se encuentran en camino hacia la frontera sur de Estados Unidos, eso fue lo que nos dijeron nuestros amigos en Costa Rica, Panamá y Colombia”, dijo el legislador en la cadena Fox News.
Agregó que “nos dirigimos hacia un posible cataclismo que no tiene precedentes. En este punto es casi demasiado tarde para detenerlo, debido a la solicitud de la Administración Biden hasta este momento”, dijo Rubio.
Por su parte, los legisladores demócratas también están en desacuerdo con las medidas anunciadas por la Casa Blanca, una docena de congresistas del partido de la administración Biden, recientemente calificaron las restricciones de asilo a los migrantes como “ilegal y contraproducente”.
Afirman que esta regla viola las obligaciones legales de proteger a los refugiados que huyen de la persecución y usurpa la autoridad del Congreso al agregar barreras ilegales a la elegibilidad para el asilo.
El senador Bob Menendez, quien presidente el Comité de Relaciones Exteriores afirmó a Caracol Radio que está en desacuerdo también con la militarización de la frontera. “Estoy en desacuerdo con cualquier uso del ejército en la frontera, estuve en contra cuando lo hizo el presidente Trump y estoy en contra con el presidente Biden. Hay formas de resolver el problema de la frontera sin tener que usar ejercito, y hay falta de conocimiento del problema hemisférico que tenemos con el tema de migración”, dijo el legislador.




