Radio en vivo

Internacional

Hemos usado la fuerza para controlar comportamientos violentos de deportados: EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional respondió a Caracol Radio las inquietudes sobre las denuncias de migrantes irregulares colombianos deportados hacia Bogotá en los últimos días que afirman haber sido maltratados por parte de agentes estadounidenses.

Hemos usado la fuerza para controlar comportamientos violentos de deportados en vuelos: EE:UU. / John Moore

Washington DC

Esta semana llegó a Bogotá uno de los primeros vuelos de colombianos deportados desde Estados Unidos del mes de mayo, cómo lo anticipó Caracol Radio, fueron al menos 100 familias las que llegaron desde El Paso, Texas tras cruzar de forma ilegal la frontera sur del país que conecta con México. 

Varios de los deportados hablaron con este medio en donde denunciaron haber sufrido maltratos y discriminación por parte de agentes migratorios estadounidenses.

Uno de los ciudadanos que llegó en el vuelo, aseguró a Caracol Radio que “desde el momento que ingresamos (a Estados Unidos) nos hacen despojarnos de todas las pertenencias, nos tratan muy mal, como reclusos, incluyendo a los niños y una vez ingresamos a la cárcel, a un alojamiento, en donde había aproximadamente 50 personas incluidos niños, estábamos todos reunidos a una temperatura muy fría, a 8 grados, relató.

El ciudadano, quien es oriundo de Neiva, Huila, aseguró que “uno de los policías que estaba allá nos dijo: ustedes son migrantes y van a cumplir las órdenes que nosotros les demos, ustedes son la peor mierda que ha llegado acá a nuestro país”, relató el migrante.

Al mismo tiempo, entre lágrimas una mujer afirmó haber sido ahorcada en el vuelo de regreso a Colombia y su hijo menor de edad también fue maltratado y agarrado por el cuello. 

Frente a estas graves denuncias, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, contestó a Caracol Radio que “nos tomamos muy en serio las alegaciones de maltrato” y afirmó que investigarán los casos que hayan sido reportados. 

Asimismo, el portavoz dijo que se han registrado desórdenes en los vuelos de repatriación, y las autoridades estadounidenses han tenido que utilizar la fuerza para mantener la seguridad del avión. “No es algo que nos guste hacer, pero pedimos a los migrantes que no se pongan violentos en estos vuelos”, agregó.

Por su parte, Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado en entrevista con Caracol Radio, afirmó negó que se estén maltratando a migrantes. 

“No estamos de ninguna manera maltratando a las personas o colocándolas en una situación de riesgo, cuando se trata de una deportación, es un proceso que se hace de una forma ordenada y regulada y utilizando nuestra ley para hacer la deportación a su país de origen a o hacia México si la persona viene por ejemplo de paises como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que sabemos que son regímenes donde las personas no tiene oportunidad de regresar y tener una vida digna”, dijo Rosales. 

Agregó que vamos a continuar con las deportaciones, vamos a duplicar y hasta triplicar esos vuelos, especialmente de las personas que intentan entrar de forma irregular. También estamos enfocados en aplicar la ley cuando se trata en este sentido de las deportaciones. Esto que significa: Estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional para tener a las personas necesarias para hacer este proceso de forma humana”.

Desde la autoridad migratoria de Colombia se ha denunciado que los migrantes colombianos deportados están recibiendo tratos “crueles y degradantes”, por lo que el pasado se suspendió temporalmente la recepción de vuelos con connacionales y se cancelaron dos vuelos previstos con aproximadamente 1.200 migrantes. 

Migración Colombia y las autoridades de Estados Unidos reanudaron los vuelos de colombianos retornados de este país, por lo que en los próximos días, cientos de familias comenzarán a llegar masivamente al Aeropuerto El Dorado.