Presidente Joe Biden: La frontera sur de EE.UU. “será caótica por un tiempo”
Este jueves 11 de mayo se levantará el Título 42, la medida que permite la expulsión de migrantes indocumentados por razones de salud pública. Este miércoles llegarán 1.500 soldados a la frontera para apoyar la patrulla fronteriza.
Washington DC
El presidente Joe Biden afirmó que la frontera sur de Estados Unidos será caótica por algún tiempo, una vez se levante el Título 42 este 11 de mayo, la medida que permite expulsar migrantes irregulares por razones de salud pública,
En las próximas horas se desplegarán 1.500 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos para brindar apoyo operativo a las autoridades de inmigración, además de los 2.500 soldados de la Guardia Nacional que ya están allí, para liberar a los 24.000 agentes y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional para que se concentren en tareas de primera línea.
El presidente Joe Biden ha asegurado que el país está preparado para el fin de la medida y el retorno del Título 8 para las deportaciones regulares con un veto por cinco años de ingreso al país para quienes crucen de forma irregular.
Biden resaltó la creación de los centros de procesamiento de migrantes que se instalarán en Colombia y otros paises de la región para quienes buscan asilo puedan consultar en estos lugares, pero advirtió que controlar la migración irregular podría tardar un tiempo.
“Tenemos una gran cooperación con México, también estamos en el proceso de abrir oficinas en Colombia y otros lugares donde las personas que buscan asilo puedan consultar, pero queda por verse el resultado, va a ser caótico por un tiempo”, dijo Biden.
El gobernador de Texas, también envió tropas élite a la frontera aunque no mencionó cuantas unidades y la Cámara de Representantes del estado de Texas está considerado este miércoles un proyecto de ley para crear una unidad de policía vigilante, que podría incluir a civiles armados, que pueda arrestar a los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente desde la frontera sur. Los miembros de la llamada “Unidad de Protección Fronteriza” tendrían “inmunidad de responsabilidad penal y civil”.
La administración Biden también activará a cientos de oficiales de asilo y jueces de inmigración más para acelerar el procesamiento de los migrantes. Así mismo ampliará la capacidad de retención de migrantes al mismo tiempo que aumentará el número de vuelos de deportación.
Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablaron durante aproximadamente una hora el martes para hablar sobre la frontera. México comparte una frontera de 3.152 kilómetros con los Estados Unidos, por lo que la nación es clave para el éxito de cualquier plan de los Estados Unidos para controlar la inmigración en la frontera sur.
AMLO instó a los indocumentados a buscar conductos regulares para migrar ordenadamente, especialmente luego de que México registrara un incremento en los secuestros de extranjeros que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos
“Nosotros estamos insistiendo, participando, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciendo la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo, que no tarden mucho tiempo en darles permiso, la visa, pero ya está abierto este conducto, estamos hablando para Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia”, dijo AMLO.