Así quedó el salario mínimo tras el aumento a los trabajadores públicos
El Gobierno y sindicatos concertaron un aumento salarial de 14,62% para servidores públicos en 2023

Dinero, imagen de referencia | Foto: GettyImages
El Gobierno Nacional logró concertar con los sindicatos del sector público un incremento salarial de 14,62 % para este año, ajuste que supera el 7,26 % que se presentó en 2022.
Las partes pactaron un incremento del 13,12 % correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 %.
Además, las partes acordaron un aumento de 1,6 % para el próximo año, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que este aumento beneficiará a más 1.324.000 trabajadores de las entidades del Estado del país. “Una vez más se demuestra que en el Gobierno del Cambio, todo es posible a través del diálogo social, herramienta eficaz que permite enriquecer el debate para conseguir acuerdos”, anotó.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, explicó que esos trabajadores públicos beneficiados con dicho aumento, hacen parte de organizaciones sindicales como la CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, FECOSPEC, PROPAÍS, FENEC, FENASER y FENALTRAESP.
Edwin Palma, viceministro de Trabajo, también se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter, a lo que tituló “La foto del acuerdo entre el sindicalismo estatal y el #GobiernoDelCambio en materia salarial”.
¿En cuánto le queda el sueldo a un funcionario?
El incremento para este año, que se pagará de forma retroactiva, será el valor del IPC más 1,5 por ciento, para un total de 14,62 por ciento.
En números más concretos un funcionario que, por ejemplo, se gane actualmente 1.523.000 pesos estaría ganando 222.600 más, es decir, 1.745.662 pesos.
Si una persona gana el mínimo, es decir, $1.160.000 y le incrementan el sueldo en 14,62% quedaría devengando 1.329.592.
Otro ejemplo, es que si un empleado público tiene una asignación mensual de $ 2.200.000 pasará a recibir $ 2.521.640 y, además, se le reconocerá el aumento de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de este 2023.
Es importante señalar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros, quienes recibirán el ajuste con retroactividad al primero de enero de 2023.
Lea también
“En tanto que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público”, aseguró el Gobierno.
Ahora, el paso a seguir para que el aumento salarial se materialice es la expedición de los decretos de aumento salarial que rigen a cada régimen salarial vigente, labor que adelantan Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).



