Internacional

Tres colombianos acusados formalmente por drogar a dos soldados de EE.UU.

Uno de los implicados fue recientemente extraditado, Jefferson Arango, compareció este lunes 8 de mayo ante una jueza federal, Caracol Radio pudo conocer que le serán leídos los cargos el próximo 11 de mayo en Miami.

Tres colombianos acusados formalmente por drogar a dos soldados de EE.UU.

Tres colombianos acusados formalmente por drogar a dos soldados de EE.UU. / Maria Arefyeva

Miami

Una corte federal del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a los tres colombianos implicados en drogas y robar a dos soldados estadounidenses en 2020 en Bogotá.

Se trata de Jeffersson Arango alias “Harry Potter” de 35 años, Kenneth Uribe, alias “Hellen”, de 33 años y Pedro Silva, uno de ellos recientemente extraditado desde Colombia hacia Miami, los tres han sido acusados formalmente de cargo de secuestro de personas protegidas internacionalmente, asalto y conspiración de narcotráfico y robo en los hechos ocurridos en marzo de 2020. De ser encontrados culpables podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

Según documentos judiciales, los soldados estadounidenses fueron a un bar de lujo de Bogotá una noche, poco antes de los cierres por la cuarentena del Covid19, para ver un partido de fútbol. Horas más tarde, un soldado fue encontrado deambulando por una calle de Bogotá y el otro desmayado en su apartamento, ambos sin sus billeteras y celulares.

Los análisis de sangre mostraron que habían sido drogados con escopolamina. Dos de los acusados fueron detenidos en diciembre, Jeffersson Arango fue extraditado el pasado 5 de mayo, y se desconoce el estado judicial de Pedro Silva.

Caracol Radio pudo conocer que este lunes 8 de mayo, Arango rindió su comparecencia inicial ante la magistrada Melissa Damian en la Corte del Distrito Sur de Florida, donde el capturado acudió a su derecho aguardar silencio. El gobierno de Estados Unidos pidió prisión preventiva fundamentada por riesgo de fuga. La lectura de cargos está fijada para el próximo 11 de mayo a las 10:00 a. m. en la División de Miami.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Agregado Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas en Bogotá y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos brindaron asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición del acusado.

En un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció a las autoridades policiales colombianas “por su valiosa asistencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad