Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz EN VIVO: Incremento en la sismicidad cerca del cráter Arenas

Conozca la última actualización del SGC frente a la actividad del volcán que permanece en nivel de actividad naranja desde hace más de un mes

Vista panorámica de las montañas nevadas contra el cielo, Nevado del Ruiz, Colombia. Foto: Getty Images.

Vista panorámica de las montañas nevadas contra el cielo, Nevado del Ruiz, Colombia. Foto: Getty Images. / Edwin Gabriel Rubio Cortes / 500

En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un incremento en la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz.

La entidad, que lleva a cabo un monitoreo permanente de este volcán desde 1985, detalló que algunos de estos sismos, que no superaron los 1,6 de magnitud, se relacionaron al domo de lava ubicado al fondo del cráter arenas.

“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, indicó el SGC.

Asimismo, explicó que las emisiones de ceniza y gases y el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos generaron una actividad sísmica similar a los de días anteriores.

En ese sentido, la entidad confirmó que se recibieron reportes de avistamiento de ceniza en el municipio de Murillo y una leve caída de ceniza en Manizales, capital de Caldas.

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, reiteró el SGC, el cual aclaró que la variación en la actividad sísmica o emisión de ceniza pueda oscilar de una jornada a otra, lo que no implica que haya retornado niveles normales.

Por último, hizo un llamado a la comunidad que habita en el área de influencia a permanecer en calma, a seguir las instrucciones de las entidades de gestión de riesgo y a estar atentos a la información que se emita.

Retorno de familias

Caracol Radio conoció que algunas de las familias del Tolima que habían salido de sus viviendas por encontrarse en la zona de riesgo alto por amenaza de erupción del Volcán Nevado del Ruiz comenzaron el retorno a sus hogares porque afirman que no recibieron apoyo.

Según Julián Hernández, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Cabaña ubicada en el municipio de Murillo, Tolima, zona más cercana a la estructura volcánica, las familias cumplieron la recomendación del Gobierno Nacional de salir de sus viviendas, en su mayoría bajaron a casas o fincas de familiares, pero luego de un mes, se cansaron que las ayudas prometidas no llegaran.

Cenizas volcánicas

El SGC compartió algunas aclaraciones frente a la ceniza volcánica, un fenómeno que han podido evidenciar los habitantes de las poblaciones aledañas al Nevado del Ruiz.

En primer lugar, explicó que las cenizas son pequeñas partículas menores a 2 milímetros de roca, vidrio o cristales de minerales, los cuales son emitidos por cuenta de los procesos eruptivos. Es decir, por la presión que ejerce el magma y los gases, lo que puede ocasionar la fragmentación la roca al interior del volcán.

“Los volcanes en procesos eruptivos o con un comportamiento inestable emiten ceniza. Esto es más común en volcanes de tipo explosivo. Aunque no todos los volcanes activos la emiten, sí puede ocurrir en volcanes con nivel de actividad amarilla, naranja -tal como se encuentra el Nevado del Ruiz, o roja”, explicó el SGC.

A pesar de que puede representar un enriquecimiento de minerales en la tierra, puede generar afectaciones en la salud de seres humanos y animales, debido a que en grandes cantidades puede afectar la calidad del aire o del agua, generando efectos nocivos especialmente en las vías respiratorias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad