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Interventoría de obras de Protección Costera desmiente al Capitán de Puerto

Según la firma Aidcon, en diversas ocasiones se ha pedido a la Dimar que justifique la falta de apertura de la playa 5

Consorcio Proplaya

Cartagena

Arturo Mogollón Zuluaga, representante legal de la firma Aidcon, encargada de la intervención de las obras de la Protección Costera, ha respondido a las afirmaciones realizadas en el Concejo y a las declaraciones hechas por Javier Enrique Gómez Torres, capitán del Puerto de Cartagena, quien culpó a la empresa Proplaya por los retrasos en el proyecto.

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Esta posición se suma a la del contratista Consorcio Proplaya, quien ha solicitado junto a la interventoría una reunión urgente para dar a conocer el estado real de la obra. Las declaraciones de Javier Enrique Gómez Torres, capitán del Puerto de Cartagena, se dan después de un debate promovido por el concejal, César Pión, quien aboga por los servidores turísticos al no poder trabajar en las playas.

En una carta enviada a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), entidad contratante y líder del proyecto, Mogollón solicita acciones urgentes “frente a estas declaraciones falsas que no se ajustan a la realidad del proceso de ejecución del proyecto, en particular en lo referente a la apertura de la playa 5, y que están perjudicando la implementación de la Protección Costera”.

En la carta, se destaca que “la DIMAR ha llevado a cabo un seguimiento constante de las obras desde el inicio del proyecto mediante la figura del perito, de acuerdo con la Resolución No. 0880-2018-MD-DIMAR-SUBDEMAR-ALIT del 31 de octubre de 2018, y no ha presentado ninguna notificación de incumplimiento hasta la fecha. Cabe recordar que hasta noviembre de 2022, el perito estaba contratado por la UNGRD, lo que indica que esta entidad tiene conocimiento de primera mano de que no ha habido ningún incumplimiento. Además, existe un contrato adicional con la empresa SISCO IINGENIEROS CONSULTORES Y CONSTRUCTORES S.A.S y la FNGRD para realizar el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los lineamientos técnicos establecidos por la DIMAR en la resolución mencionada, proporcionando información constante a la entidad”.

Además, se menciona que “se llevaron a cabo reuniones de trabajo con funcionarios de la DIMAR para aclarar las dudas relacionadas con la apertura de la playa 5, y el equipo técnico de la UNGRD en Cartagena y la Procuraduría Provincial de Cartagena pueden dar fe de ello, ya que han realizado un seguimiento exhaustivo del proceso, asistiendo a varias de estas reuniones. En los archivos de la DIMAR existen documentos que certifican, por parte de la interventoría y el diseñador del proyecto, que el contratista ha cumplido con la ejecución de los diseños, especialmente en la playa 5, y que los problemas actuales observados en dicha playa son ajenos a la ejecución de los mismos”.

“No comprendemos las intenciones detrás de las declaraciones del Capitán de Puerto, a quien se le ha pedido en las reuniones de trabajo que justifique la falta de apertura de la playa, sin que haya proporcionado una explicación satisfactoria. Es importante destacar que, en varias reuniones en las que el Sr. Gómez Torres ha estado presente, como la reciente convocada por la Procuraduría General de la Nación el 27 de abril de 2023, se le ha recordado y confirmado que los diseños se han ejecutado completamente y que el diseñador ha expresado claramente su posición sobre la situación de la playa 5, ya que él es el responsable de ofrecer las explicaciones sobre el fenómeno presente en dicha playa”.

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En otro aparte de la misiva advierte: “Estas son las situaciones que la interventoría y el contratista de obra se ven obligados a enfrentar, por lo que desde el cambio del gobierno nacional en el mes de agosto de 2022, se ha solicitado reunión con las directivas de la UNGRD sin recibir respuesta alguna hasta la fecha, quedando sin oportunidad de alertar el estado real del proyecto y detallar las necesidades urgente que hay que atender del mismo. Por lo que, aprovechamos esta oportunidad para solicitar una reunión de carácter urgente y poder presentar en detalle el estado y necesidades del proyecto, así como presentar los argumento reales para enfrentar situaciones como la que hoy motiva esta misiva”,