Conozca el pato mudo, un alimento muy usual en las mesas de los campesinos colombianos
También conocido como pato criollo, hace parte de la gastronomía familiar campesina y comunitaria.
Los patos, una alternativa de trabajo y alimentación en las zonas rurales de Colombia
Bogotá
La carne de pato ha sido esencial en la alta gastronomía de países europeos y asiáticos, donde es muy apetecida, pero en Colombia y otros países de América Latina también ha ganado espacios importantes, especialmente en la dieta de las comunidades campesinas.
Sobre los patos y los beneficios de su carne hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el docente Arlex Angarita Leyton, profesor de la Universidad Uniminuto, investigador y coordinador de la Especialización de Agricultura Familiar, quien dijo que el pato no solo es utilizado en la alta gastronomía, sino también en la gastronomía campesina familiar y comunitaria.
En Colombia el pato no es comercialmente muy usual, pero sí es bastante consumido en la dieta campesina, y concretamente el llamado “pato mudo” o pato criollo que es de la familia Anatidae, la cual se originó en la América Tropical.
El profesor Angarita Leyton dijo que la carne y los huevos de pata son ricos en proteína de buena calidad y además posee grasas especiales que el organismo necesita. La carne tiene 14% de grasa y el contenido de proteína del huevo es del 13%, señaló.
“Esta carne ofrece diversidad de vitaminas y elementos esenciales que el cuerpo requiere”, puntualizó el experto en agricultura familiar y aunque admitió que en el país el bajo su comercio, esto obedece a tema cultural, pero se consigue especialmente en grandes superficies.
Conozca las características y bondades de los patos, su diferencia con los gansos, la forma de cría, el uso industrial de los patos y otros detalles en la entrevista con el profesor Arlex Angarita Leyton en Al Campo, de Caracol Radio, que puede oír en el archivo anexo:
Los patos, una alternativa de trabajo y alimentación en las zonas rurales de Colombia